Crítica cine: The Hole (2009)

The-Hole-Poster

Adolescentes, casas embrujadas, y un toque nostálgico hacen de esta una que vale la pena.

Dirigida por: Joe Dante.

Protagonizada por: Chris Massoglia, Haley Bennet, Nathan Gamble, Teri Polo, Bruce Dern, Quin Lord, John DeSaints, Douglas Chapman, Mark Pawson, Peter Shinkoda, Jonathan Bruce, Merritt Paterson, Ali Cobrin, Chelsea Ricketts, Chord Overstreet.

Duración: 92 minutos.

Recuerdo cuando era un chico que mi vida se rodeaba de películas de todo tipo. Si bien en mi casa se veía de todo, el horror siempre fue el género que lideró las encuestas cuando se consultaba qué queríamos ver. Cualquier tipo de horror. Entre las selecciones había todo estilo de horror. Desde el más violento hasta el “ligero”. Este último siempre generó polémica puesto que se consideraba demasiado inofensivo para ser horror. Pero creo que es momento de hacer una confesión: una de mis películas favoritas de horror es de este estilo. Y no porque sea una muy buena película (poco recuerdo su calidad), sino porque recordar la experiencia me lleva a un momento de mi infancia tan importante que es tangible.

Hoy no voy a mencionar que película es porque no la voy a criticar acá. Pero la referencia vale porque cada vez que puedo ver una película de este subgénero, recuerdo que algo bueno puede salir de eso, y que algo inofensivo puede ser tenebroso y ser efectivo. The Hole es la película de horror más tonta que podrán ver en sus vidas. Pero eso no significa que sea una mala película, ni que debería ser descartada al momento de seleccionarla. Al contrario, si alguno es como yo y quiere incitar a un chico a ver cine de horror, esta es una buena opción para empezar.

La trama la hemos visto muchas veces: una familia se muda a una casa nueva y por curiosidad, los chicos encuentran un hoyo en el suelo del sótano. Dicho hoyo está bloqueado por una puerta que (por supuesto) logran abrir. Pero el hoyo pareciera no tener fondo y luego de experimentar con cualquier tipo de juegos, se dan cuenta de que pueden haber abierto una puerta hacia una dimensión oscura, un infierno personalizado. Pero no todo se queda en los sustos. Los chicos empiezan a ser amenazados por distintas manifestaciones fantasmales. Solo ellos podrán defenderse, atreviéndose a entrar en el hoyo que esconde sus peores miedos.

¿Qué chico no querría ver esto?

The Hole es rápida, no violenta, y muy filtrada. Sin embargo, resuelve su conflicto principal sin ningún tipo de pretensiones de ir hacia un punto álgido en el que se pueda discutir su seriedad. Es obvio que no es una película seria. Sus personajes son caricaturescos, exagerados e interpretados por un elenco muy bien seleccionado. Si llegan a ver la película entenderán a que me refiero. Ver The Hole se asemeja a ver una película de adultos producida por Disney en los años 80 (de ahí el comentario inicial).

Lo importante de la película (y la razón por la cual no se le critica como cualquier película hecha para televisión) es que nunca se percibe como una de “bajo presupuesto” o “serie B”. Al contrario. El director Joe Dante vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer: definir la fina línea entre cine de horror para chicos y cine de horror para grandes. Si alguien recuerda su segmento en The Twilight Zone: The Movie, recordará que el director lograba ubicarnos en un asiento diferente, en un tipo de cine que no solemos ver. Acá ocurre exactamente lo mismo. El director no intenta ir más allá del límite que el tipo de producción fija desde el principio. A veces esto lo condeno. Esta vez lo celebro. The Hole es exactamente lo que debe ser: una mini película de horror de esas que disfrutamos tanto cuando éramos chicos.