Crítica cine: Oculus (2013)

83d75-oculus-movie-poster-2

Luego de que su padre intentara asesinarlos hace más de una década, una chica y su hermano intentan eliminar a la entidad sobrenatural que causó todo el problema.

Dirigida por: Mike Flanagan.

Protagonizada por: Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Analisse Basso, Garrent Ryan, James Lafferty, Miguel Sandoval, Kate Siegel, Scott Graham, Michael J. Fourticq.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 104 minutos.

Cada vez que los fanáticos del horror nos aventuramos a ver una nueva película de horror, estamos expuestos a que pueda pasar cualquier cosa. En la actualidad mercantilista que nos domina, lamentablemente los cines no muestran lo más valioso (irónico puesto que estoy seguro que serían propuestas que a la larga llevarían más gente al cine) y siempre debemos recurrir a otros recursos para poder asegurar un buen rato viendo una película del género que todos odian pero que no deja de ser producido. Oculus parecía la buena opción de esta ocasión.

La trama es mucho más compleja de lo que podemos imaginar. Un chico acaba de salir de un hospital psiquiátrico luego de haber pasado muchos años encerrado por un crimen extraño. En medio de un ataque de su padre, el chico decide asesinarlo. Él y su hermana sobrevivieron. Ella después de muchos años insiste en que un espejo antiguo esconde una entidad que terminó por poseer a su padre y así el mismo trató de asesinarlos. Él, ya está curado y está convencido de que un desequilibrio mental fue el causante de que su padre actuara. Al reunirse después de muchos años, discuten sobre lo que realmente ocurrió. Ella ha investigado por mucho tiempo y al parecer donde está el espejo, la tragedia hace presencia. Juntos deciden destruirlo, pero no será muy fácil.

¿Qué tiene de diferente Oculus? Es curioso pero la respuesta lógica es “la mitad de su totalidad”. Si Oculus hubiese obviado la obligada fórmula, hubiese sido mucho mejor aunque su efectividad no hubiese sido total. Todos saben que suelo aplaudir los intentos de ser diferentes. Durante su “época presente” (quienes la han visto entenderán), Oculus es muy interesante y genera el enigma necesario para poder ganarse nuestro interés. Pero lamentablemente lo que alimenta a dicha situación es lo típico y lo que no deja de ser aburrido por ya haberlo visto antes.

Pero por un momento olvidemos este detalle innecesario de la película. Oculus es aceptable dentro de los estándares del horror actual. Su ritmo es progresivo y tiene la fuerza necesaria para poder mantenernos aferrados hasta el final a la posibilidad desconocida. Si hay algo bueno en algunas películas de terror es que no sabemos cómo van a terminar. Cualquier cosa puede pasar en algunas de ellas porque su tronco narrativo no es el tradicional, y es en estos momentos cuando los fanáticos de los twists decidimos llegar hasta el final. Oculus es honorífica en este aspecto. Con un perfecto final se gana el puesto de ser aceptable.

Vi Oculus un par de veces. Es una de esas películas que quieres que sea buena. Una segunda vez se aprecia mejor y aunque el resultado no cambie mucho, debo admitir que me gustó más la segunda vez. Al menos pude obviar su parte “mala” y enfocarme en la atractiva, la diferente, la que deja atrás el pasado y pretende asustar con algo nuevo. Si bien esta práctica no es idónea, no deja de ser un recurso final a veces cuando sientes que has visto algo y te faltó detallar el “por qué” de alguna situación. Oculus resuelve sin enfocarse en el por qué (y es por esto que se desliza entre lo mediocre y lo aceptable), pero entre lo cuestionable del horror actual, termina por ser una linda propuesta para un viernes de luces apagadas.

Calificación: **1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: