Crítica cine: The Banshee Chapter (2013)

The-Banshee-Chapter-movie-poster

Al parecer el proyecto MK ULTRA fue mucho más que un método para lavar las mentes. Pero, ¿realmente importa?

Dirigida por: Blair Erickson.

Protagonizada por: Katia Winter, Ted Levine, Michael McMillian, Corey Moosa, Monique Candelaria, Jenny Gabrielle, Vivian Nesbitt, Chad Brummett, William Sterchi, Alex Gianopoulos, J.D. Garfield, Kevin Wiggins, Cyd Schulte, Tone Forrest, Maud de Proost.

Duración: 87 minutos.

Cualquiera pensaría que para hacer una buena película de horror no se necesita mucho puesto que ya las piezas han sido expuestas y solo hay que reorganizarlas para hacer algo “diferente”. El posible problema se vuelve una lamentable realidad cuando decidimos ver una película esperando ver algo diferente, y vemos cierto potencial y nos emocionamos. Pero un par de sustos no es suficiente. Pareciera que hoy en día se deben usar los extremos para lograr efectividad. Si es muy absurda, ni siquiera nos enfocamos en la calidad, solo disfrutamos. Y si es seria, el ambiente creado debe estar alineado con una historia al menos interesante. Pero ¿qué pasa cuando todo se queda en el medio?

Calificar The Banshee Chapter me produce cierta tristeza porque no es una mala película. Es simplemente una película llevaba a cabo de manera mediocre. Con una presentación prometedora, nos engancha, pero rápidamente se convierte en un desastre incoherente que nunca logra conformarse en una propuesta orientada a contar una historia de horror. Simplemente debemos aceptar un montón de cosas que (supuestamente) dan miedo y así aceptar a The Banshee Chapter.

La película utiliza el pedazo de historia infame que fue el proyecto MKULTRA de la CIA a mediados del siglo pasado. Un estudiante universitario ha conseguido acceso al DMT-19, la sustancia controversial por medio de la cual se llevó a cabo el proyecto. El chico desaparece. Su amiga, compañera del proyecto y “pareja” decide buscar al chico después de que nota que a nadie parece importarle el paradero del joven. En medio de su búsqueda se topa con un escritor que parece tener información del chico porque fue él quien le ayudó a conseguir la dosis de DMT-19. Juntos descubrirán la verdad sobre el proyecto que inexplicablemente contiene algún elemento sobrenatural.

The Banshee Chapter injustificadamente decide ser una más del montón cuando se enfoca en la reunión de todos los elementos que posiblemente podrían ser efectivos. Dicha reunión es un pecado en la actualidad. Una película de terror debe ser sutil en el manejo de su torrente dramático y combustible. Por esto insisto en que es una película que empieza bien porque ciertamente origina algo de intriga por la manipulación distinta de su motivador principal, pero desperdicia una buena oportunidad para demostrar una facultad técnica fuera de lugar. Está bien filmada, pero mal planificada.

Es imposible dejar de mencionar que los personajes de la película son esencialmente diferentes a los típicos del género pero igualmente son poco importantes para la trama. Principalmente el papel de escritor, interpretado por Ted Levine, sirve para recordar que el actor puede hacer de un Hunter S. Thompson obsesionado por las teorías de conspiración. Pero ¿sirve para algo más? Lamentablemente no. Su personaje es poco relevante para la trama y se nota mucho la exageración de su presencia para generar el interés consecuente de su fama. El genial Michael McMillian lamentablemente solo es usado para un par de escenas. Hubiese sido interesante verlo haciendo algo más. Sobre todo tomando en cuenta que es un género no habitual para el actor.

Es raro que una película como esta tenga buenos reviews. Me atrevería a decir que los estándares están bajando lo cual representa una tendencia mucho más tenebrosa que cualquier película de horror que podamos conseguir.