Crítica cine: Jodorowsky’s Dune (2013)

jodorowskysdune-poster01

¿Eres fanático de la ciencia ficción en el cine? Esta es la historia sobre la mejor película de ciencia ficción que nunca vas a poder ver.

Dirigida por: Frank Pavich.

País: Estados Unidos, Francia.

Genero: Documental.

Duración: 90 minutos.

Los fanáticos de la ciencia ficción saben que Star Wars fue un hito en la historia del cine. El ambientar una perfecta película de acción en el espacio era algo que nunca se había intentado, pero más interesante aún es el hecho de que nadie creyó que algo así podía ser exitoso. Lo que genera intriga hasta el día de hoy es por qué se decidió producir y quien tomó la decisión de ser osado y apostar por algo nuevo, ambicioso, y riesgoso. En la historia están dibujados los resultados.

Uno de los planos más impactantes de Star Wars y (quizás el más importante de la película) es su primer exposición de las naves espaciales cuando la película empieza. En dicho pedazo de metraje se aloja la magnitud implícita de un filme que sobrepasó los límites que ni siquiera los espectadores conocían. Les pregunto: ¿Podrían creer que la idea no la tuvo quien creó Star Wars y fue alguien totalmente diferente?

Es imposible escribir una crítica para Jodorowsky’s Dune y no contar un pedazo de la historia: Antes de Star Wars, Dune de Alejandro Jodorowsky fue un proyecto que casi se llevó a cabo. Con visuales extraordinarias, un presupuesto archi millonario, y un sentido de realismo que traspasaba una producción comercial, Dune fue tan bien preproducida que hoy en día sentimos que las personas que hablan de ella realmente vieron una película. Lamentablemente, la falta de confianza de los estudios de la época, y su incapacidad de aportar el presupuesto, sepultaron el sueño de un visionario que se atrevió a ir más allá del proceso creativo común y generaron la influencia invisible en el género de ciencia ficción en el cine. Dune de Jodorowsky es la mejor película jamás hecha.

El documental es trascendental porque posiblemente sea la única oportunidad de ver un plan. Pero lo solemne del asunto es que la película se siente como la aventura audaz que fue crear el mundo de Dune de Jodorowsky. Nunca un documento sobre la creación había sido tan relevante. Por supuesto que influye el hecho de que decidimos creer en la historia y nunca dudar de lo que indican Jodorowsky y sus compañeros en la aventura, es totalmente cierto. Si existe un objetivo claro es que conozcamos la importancia de lo que pudo haber sido la película y el objetivo es logrado en un 100%. Creo que nunca había deseado tanto el ver una película que no se ha hecho.

Cuando al principio contaba sobre el plano de Star Wars me refería a una idea previamente establecida por Jodorowsky y su visión de lo épico y lo diferente. Y esta es una de las pocas cosas que se descubre en Jodorowsky’s Dune pero la que, personalmente, aprecié como más trascendental. El entender la idea de lo que quiso hacer Jodorowsky con su “intro” de Dune es entender el por qué fue rechazado tal proyecto. Si llegan a ver el documental entenderán por qué se los digo, y sí, es muy interesante como para que yo se los cuente y dejen de verlo por ustedes mismos.

Jodorowsky siempre fue una persona que rompió paradigmas. Y aunque no pudo hacerlo con su versión de Dune, es imposible dejar de imaginar lo que hubiera sido, aunque lo único que podamos ver es a un hombre hablando apasionadamente de algo que nunca se hizo y un par de storyboards.