Crítica cine: The Purge: Anarchy (2014)

purge_anarchy_xlg

La noche más violenta del año se repite. Las víctimas son otras. Los resultados no son tan buenos.

Dirigida por: James DeMonaco.

Protagonizada por: Frank Grillo, Zach Gilford, Carmen Ejogo, Kiele Sanchez, Zoë Soul, Michael K. Williams, Justina Machado, Jack Conley, John Beasley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Roberta Valderrama, Brandon Keener, Chad Morgan.

Género: Thriller.

Duración: 103 minutos.

Recuerdo cuando leí por primera vez la sinopsis de The Purge. Mi emoción fue obvia. Y cuando pude ver la película la disfruté como ninguna otra. Esa mezcla entre el cine violento y el apocalíptico que tanto me gusta se transformaba en una muestra sobre la posibilidad de la distopía en la sociedad organizada. Cuando en la película se anunciaba el final de la noche fatídica, notaba que no había sido suficiente para mí.

The Purge: Anarchy es la secuela de The Purge, ese filme de género con una premisa sumamente original que se desvaneció de forma injustificada por la crítica, pero que fue un éxito comercial indiscutible. La continuación fue un hecho desde un principio. Pero si hay algo que siempre me dio mucha curiosidad fue la promesa de no repetir la misma premisa y que la secuela iba a valer la pena porque contendría algo fundamentalmente diferente. Digamos que el intento no tuvo el mejor resultado pero valió la pena.

Esta vez el evento no cambia. Pero en vez de enfocarse en una familia atacada, tenemos varios focos que en algún momento se unen para conformar el grupo protagonista expuesto a la noche de violencia. Una pareja con problemas que por casualidades de la vida se queda en la calle cuando la purga empieza, una madre e hija impactada por la “muerte inusual” de un miembro familiar y que han sido víctimas de un atentado extraño, y un hombre que busca vengarse. Juntos tendrán que sobrevivir a la noche mientras buscan refugio. Explicar más es irrelevante ya que compone la razón por la cual la película falla en cierto punto. The Purge: Anarchy es buena porque continúa mostrándonos un mundo tan desvergonzado y distorsionado que es interesante, pero no relata una historia destacada.

Si no nos tomamos en serio los hechos, puede que la pasemos bien porque The Purge: Anarchy es una típica secuela en cuanto a contenido se refiere. Algunas cosas que nos gustaron de la primera entrega se repiten y otras esenciales no (la carencia de un villano es lamentable). Pero si la consideramos desde un punto de vista integral, es mucho mejor que cualquier propuesta del mismo género. En su primer acto se nutre de la idea que se convirtió en una franquicia segura. ¿Pero qué ocurre luego?

La premisa que motiva a la película no se toma muy en serio esta vez durante su desarrollo. Se supone que la purga de violencia se hace para que la gente “descargue” y se bajen los niveles de hampa. Al parecer el verdadero objetivo es otro: bajar los niveles de población. Esto es algo interpretativo y sugerido, pero la película comete el pecado de utilizarlo como giro para justificar la trama. Este es el principal problema cuando se trata de inyectar un conflicto moral irreversible y se obvia el detalle del cinismo, con el único objetivo de utilizar un McGuffin para salvar a algunos personajes. Si quieren entender mejor, comparen la escena de la “caza organizada elitesca” con la motivación del grupo rebelde. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es algo que convierte a la experiencia de violencia gratuita en algo agridulce porque lo ético y justo se utiliza como un emblema destruido en The Purge: Anarchy, mas no como un elemento natural del ser humano.