Crítica cine: The Returned (2013)

The-Returned-2013-Movie-Poster

Miren el poster. Ahora miren el género bajo el cual listé la película. Suficiente para empezar a leer, ¿no?

Dirigida por: Manuel Carballo.

Protagonizada por: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Melina Matthews, Barry Flatman, Paulino Nunes, Paul Anthony, Jamie Lyle, Stephen Chambers, Romy Weltman, Phil Guerrero, Emily Alatalo, Evie Moores, Brian Mifsud.

País: España, Canadá.

Duración: 98 minutos.

La cultura zombie en el cine, la televisión y los cómics ha sufrido un cambio abrupto en los últimos cinco años que ha permitido que el subgénero sea considerado algo bastante “serio” dentro lo posible. Cualquiera podría cuestionar con el argumento de “¿cómo puede algo sobre zombies ser “serio?”, pero la realidad es que nunca un cambio había sido tan positivo. Ya no se recurren al uso de muertos vivientes como un elemento slapstick o tongue in cheek; ahora el drama se nutre del controversial tema de muertos que reviven y se alimentan de carne humana. La única forma de hacer esto es conformar un centro dramático lo suficiente original o poderoso para poder opacar el hecho claramente ficticio. Los mejores ejemplos de esto son las series de televisión The Walking Dead e In the Flesh (aunque sea de colectiva discusión, no son series sobre zombies).

El ejemplo que hoy se discute es The Returned, una película que se suma al grupo de muestras que rompen el esquema tradicional y terminan siendo fortalecidas por el elemento zombie pero son principalmente dramáticas. Aunque su poster demuestre lo contrario, deben entender que The Returned no es una película sobre zombies. Increíble pero cierto.

Ya el apocalipsis pasó. Ahora el mundo trata de recuperarse después de que zombies atacaran. El antídoto lo han descubierto y los afectados deben vivir bajo la eterna sombra de una inyección cada cierto período de horas para no volver a ansiar carne humana. Pero el antídoto se extrae de los zombies que ya no tienen salvación y quedan pocos de estos. Las reservas se están acabando y las mafias para adquirir el antídoto crecen. La única solución parece ser colocar a todos los enfermos en cuarentena. Sin embargo, el plan del gobierno parece ser otro. Una doctora y su esposo enfermo deben encontrar la manera de que él sobreviva, buscando a todo costo, el antídoto.

The Returned nunca deja de ser lo que pretende ser para venderse y ubicarse en un puesto comercial. Es lo más admirable de la película. Siempre conserva la actitud de ser una película seria sobre un problema biológico sumamente peligroso. Obviamente si hubiesen utilizado otra enfermedad, la película no hubiese tenido tan buenos resultados (esto demostrado con un tercer acto perfectamente escrito y llevado a cabo). Lo que más destaca de este punto es que nada es forzado en la película. Es una historia natural y sencilla pero mucho más humana de lo que se puede llegar a pensar. The Returned transcurre en un ambiente tan reflexivo como el de cualquier película dramática que se proyecte en cines como una de características circunspectas.

El capital fundamental de la película es su compendio de actores de buena calidad que respetan en un 100% un guión muy bien escrito y conocen la idea básica a contar. Es por ellos que The Returned funciona con un autocontrol admirable sobre el subgénero que en ella se maneja. Manuel Carballo dirige y prácticamente debuta con una película que le dará el reconocimiento necesario para seguir con una carrera que promete; si veo que una película está dirigida por Carballo, no voy a dejar de verla.

Fanáticos, esta es una buena oportunidad para seguir admirando. No fanáticos, no saben lo que se pierden.