Crítica cine: Patrick: Evil Awakens (2013)

patrick-01

Una enfermera llega a trabajar en un hospital donde un paciente comatoso puede asesinar a la gente.

Dirigida por: Mark Hartley.

Protagonizada por: Sharni Vinson, Rachel Griffiths, Charles Dance, Peta Sergeant, Eliza Taylor, Martin Crewes, Damon Gameau, Jackson Gallagher, Rod Mullinar, Simone Buchanan.

País: Australia.

Duración: 96 minutos.

Hace un par de noches me encontraba aburrido en casa y tenía ganas de ver algo entretenido. Esa noche quería ver una buena película de horror (¿Cuándo no?), y cuando vi que estaba Patrick disponible, me percaté de que su nombre era diferente al que había visto en algún momento (primera mala señal). Me aseguré que era la misma película que había visto promocionada en los cines y me aventuré. Luego de que habían transcurrido cinco minutos de metraje, me había arrepentido. Luego de treinta minutos, tuve que detenerla por unos minutos. No entiendo cómo soporté pero lo hice. Sobreviví al ataque casi fatal de Patrick, y esta es mi historia.

Patrick va sobre una enfermera que llega a trabajar a un hospital donde un médico está experimentado con pacientes comatosos. De inmediato conoce al paciente “estrella”, un joven llamado Patrick a quien el médico somete a experimentos dolorosos. Ella sospecha que algo no anda bien puesto que Patrick da algo parecido a señales de vida. Al lograr la comunicación (de una forma bastante particular), se da cuenta de que el espíritu vengativo de Patrick vive en los sitios menos probables y el joven desea acabar con todo aquel que le ha lastimado. Si creen que al leer, Patrick parece una película probablemente ridícula, no se imaginan lo que significa verla y aguantarla hasta el final.

La película se parece mucho a cualquier otra película que hemos visto en donde hay hospitales viejos y tenebrosos y médicos que no parecen ser buenos.  Pero es tan mala que resulta ofensivo compararlo. Contiene todos los elementos típicos (increíblemente el uso del cliché es lo único que en ocasiones sigamos viendo, y esta es una frase que nunca pensé que iba a decir) y sin embargo trata de desviarse por medio de la presentación de un villano que ni siquiera puede moverse. Esta es la falla principal de la película. Su forma de causar caos es tan trivial que parece mentira que alguien inteligente escribió el guión. A veces los guionistas nos tratan como estúpidos a quienes disfrutamos del cine de horror. Esta vez se sobrepasaron.

Cuando finaliza Patrick, es imposible dejar de preguntarse “¿por qué se hizo algo así?”. Desde el punto de vista de quien produce, el tener que sentarse y tolerar algo así como producto final amerita tener agallas para poder exhibirlo y estar orgulloso de haber culminado un proyecto como ese. Como audiencia tenemos que ensayar sobre estos casos y tomar decisiones basadas en un buen poster o en la presencia de una pseudo estrella del género. Generalmente dichos ensayos no salen bien. Pero Patrick es una película que nunca debió hacerse. Como espectador me siento insultado ante la seguridad de un “cineasta” arrogante que pensó que algo así podía ser efectivo.

Por un tiempo, Patrick fue promocionada para ser exhibida en cines y puedo admitir que en algún momento esperé verla. No vi trailers, ni leí sinopsis. Solo vi su poster. Aunque el dios Netflix me salvó de esta experiencia en un cine, debo admitir que esa noche debí haber visto un trailer y así evitar una película tan mediocre como Patrick. Quienes hayan leído esto y me hagan caso, les felicito. Se han ahorrado una hora y media de sus vidas. Aprovechen mejor su tiempo y absténganse de ver un bodrio como Patrick.

Calificación: CERO