Crítica cine: Deliver us from evil (2014)

deliver-us-from-evil poster

Un policía empieza a investigar una serie de extraños crímenes y se da cuenta de que necesitará la ayuda de un sacerdote para combatir las fuerzas amenazantes.

Dirigida por: Scott Derrickson.

Protagonizada por: Eric Bana, Edgar Ramírez, Olivia Munn, Chris Coy, Dorian Missick, Sean Harris, Joel Mc Hale, Mike Housteon, Lulu Wilson, Olivia Horton, Scott Johnsen, Daniel Sauli, Antoinette LaVecchia, Aiden Gemme, Jenna Gavigan.

Duración: 118 minutos.

Decir que el cine de horror hoy en día es “malo” es decir una mentira. De las propuestas exhibidas, un pequeño porcentaje sobrevive por grados de creatividad bien enfocados a un tipo de cine diferente. En realidad hay varios factores que influyen en esto, pero el concepto de creatividad es el que más aprecio cuando veo una buena película de horror. La pregunta es inevitable: ¿Cómo se puede hacer una película de horror diferente e innovadora? Quienes digan que no es posible, les ruego que se retracten y vean más cine de horror. Hay joyas. Sólo hay que buscarlas.

Sin embargo, no siempre es requerido que la película sea sumamente original. A veces solo hay que utilizar las raíces de forma correcta; y tampoco se trata de que sea una producción “a lo Hollywood” (el horror no respeta este principio inválido). No voy a enumerar tantos ejemplos. Solo utilizaré uno que es pertinente a la película que acá critico. Sinister de Scott Derrickson es una de esas películas que garantizan nuestra asistencia durante el estreno de la próxima película del director. Lamentablemente a veces la garantía es sobrevalorada.

Deliver us  from evil sufre con la carencia de estas dos características que hemos resumido y que influyen en la calidad de las películas de este género. Por medio de su etiquetado de “basado en una historia real”, corrimos a verla e intentar certificar que Derrickson podía lograr algo válido con una idea poco original pero (supuestamente) inundada de realismo. Deliver us from evil no es una mala película, es simplemente una película que ya hemos visto antes.

Basada en las historias de un policía norteamericano, la película analiza el caso de asesinos supuestamente poseídos por un demonio, quien les llevó a actuar. La obsesión por el caso le hace recordarse del desequilibrio que sufrió una vez y que logró que su fe se desvaneciera. Sin embargo, ahora debe creer en la posibilidad de lo sobrenatural y aceptar que existe algo inexplicable en el caso. Junto a un cura especializado, se encargará de encontrar la verdad sobre los mensajes extraños que se esconden en las paredes de los perpetradores, la violencia irracional generada en el caso, y el sentido diabólico que irradian los crímenes. Creo que ya pueden adivinar qué ocurre al final.

La película documenta el caso del policía, haciendo uso del ambiente tenebroso y manipulado para lograr una película de horror sobrenatural y no un thriller de ínfulas de realidad. Al igual que su inspiración más clara (The Exorcist), la película va sobre el juego de la fe y la verdad, de la aceptación del lado bueno y el lado malo que todos alejamos. Pero desafortunadamente la película no hace uso de la esencia mística que su idea principal presenta. Al final la película termina siendo una más sobre un policía enfrentándose a un caso difícil. La debilidad de su segundo acto y lo desastroso del tercero demuestran que no toda las historias reales se deben manipular para hacer una película de género. No hay fuerza dramática en Deliver us from evil y al final se convierte en una película que produce sustos con elementos sorpresivos, y se aleja de ser poderosa en estilo (es raro que una película tan oscura como esta no haga mejor del elemento de la oscuridad o, mejor dicho, la falta de luz).

Cierro esto con un consejo: Si te gusta la extraordinaria The Exorcist, aléjate. Si te gusta la tontísima Stigmata, puede que esta te guste.