Crítica libros: Unnatural Death: Confessions of a Medical Examiner (1990)

4-450

La trilogía de los vampiros inusuales termina, y el fin viene con dotes teológicas, apocalípticas y curiosamente poco interesantes.

Autor: Michael Baden, Judith Adler Hennessee.

Muchos de ustedes saben que durante toda mi vida, mi género favorito en cine y literatura ha sido el horror. Crecí con el género retratado en todas sus versiones y me considero (sin ánimos de ser arrogante) un conocedor del cine horror. Por supuesto que esto me ha permitido ser menos sensible y propenso a asustarme. Sin embargo, hay cosas que hoy en día me siguen produciendo la misma sensación de miedo. No podría explicar el por qué pero todavía al verlas siento que mi piel se modifica mientras siento el vacío en el estómago. Indudablemente es un sentimiento que nunca voy a poder eliminar y lo he aprendido a aceptar. Una de estas experiencias la tengo cada vez que veo los documentales Autopsy, producidos por HBO.

La necesidad de leer un libro escrito por Michael Baden viene de años admirando al famoso patólogo forense quien se dio a conocer con su presencia en los documentales. Su exactitud a la hora de resolver un caso la permitió ser una celebridad en la materia y me atrevería a decir que en su profesión no hay alguien más famoso. Unnatural Death: Confessions of a Medical Examiner es su primer libro y es exactamente lo que podemos esperar del médico experimentando con otro formato. Poco explicativo, resumido en un estilo “true crime”, pero lleno de detalles suficientes para entender quien es Baden.

El libro muestra el surgimiento de Michael Baden como el ambicioso visionario que cambió la historia de la patología forense al incorporar elementos analíticos al estudio de una escena de crimen. Básicamente el libro compara casos famosos con la exhaustividad típica de Baden al momento de servir como consejero para resolverlos. Particularmente disfruté el “releer” sobre algunos icónicos como el de Marybeth Tinning y su impresionante Síndrome de Münchausen y el asesinato de Kennedy. Pero lo interesante del libro es que incorpora el elemento científico sin desligarse de su imborrable sello de un libro de “true crime”. Se lee tan rápido como esos famosos “paperbacks” de calidad cuestionable, pero sin olvidar los detalles más importantes que caracterizan cada caso (es extraño leer la opinión de Baden, un auténtico escéptico por naturaleza, sobre el asesinato de Kennedy).

Si algo se debe criticar de Baden es que deja cabos sueltos por respetar demasiado el formato que toma. Por más resumido que sea el libro, el médico deja de ilustrar todo, y sólo se enfoca en lo más importante. Esto no impacta al lector que se entera por primera vez del caso polémico, pero aquellos que ya conocemos la historia quedamos un poco insatisfechos con el tratamiento recortado. Sin embargo, si consideramos que el libro se publicó primero que los documentales, la opinión podría ser distinta. Esta presentación en un libro fue apropiada, pero la ilustración posterior con filmaciones de la vida real, fotos, etc, sigue siendo más efectiva. Si unimos el libro y el documental, nos topamos con un trabajo correcto e inmejorable.

Tal vez escriba esto y nadie esté interesado en leer sobre los logros de Baden. Particularmente quise darle el espacio en esta página como una especie de tributo a su trabajo, en el que resuelve con un talento inigualable aquello que parece imposible de resolver. Pero no se trata solo de una ciencia que resuelve acertijos. Baden y su práctica tratan de explicar lo enigmático de la oscuridad humana, y esto a veces puede ser mucho más difícil de digerir que una película de horror.