Crítica cine: Alien Abduction (2014)

alien_abduction poster

Una familia es acechada por extraterrestres en el medio de la nada. Ya esto lo vimos antes, ¿no?

Dirigida por: Matty Beckerman.

Protagonizada por: Katherine Sigismund, Corey Eid, Riley Polanski, Jillian Clare, Jeff Bowser, Peter Holden, Walter Phelan, Jordan Turchin, Kelley Hinman, Ben Sharples, Daniel Caton, Rick Chambers, Caleb Moody, Joshua P. Warren.

Duración: 85 minutos.

¿Puede hoy el subgénero “found footage” sobrevivir? Si tomamos en cuenta la evidencia de las basuras recientes podríamos decir que ya no existen ideas para enfocar hacia esta técnica (sí, antes era un estilo y ahora es una técnica). Pero si consideramos la posibilidad que este método abre, entonces podríamos estar al frente de ideas erradas pero producidas. Pareciera que simplemente los mejores guiones no se llevan al cine. O también es posible que no haya buenas ideas. Pero me niego a creer esto. Me niego a creer que no hay alguien que piense en una mejor idea que la retratada en Alien Abduction, sobre todo considerando que esta es una película repetida.

Sí, es lo primero que nos genera curiosidad. Su parecido con otras propuestas es ilógicamente aceptado por el bien de una mejor producción. Quienes no crean que esté diciendo la verdad, por favor utilicen el Google y busquen películas llamadas “Alien Abduction”. Ya entenderán. Pero Alien Abduction no es una película que califique de mediocre porque copia su tema principal de otra (por más ridícula que me parezca esta práctica, es algo que no determina mi opinión). Es simplemente que su tratamiento del tema se enfoca más en conformar una experiencia sensorial y no en una historia interesante desplegada con un método audiovisual efectivo.

La historia es sencilla: una familia filma su viaje al campo en donde son acechados por entidades extraterrestres. ¿Podría decir más? Probablemente sí, pero sería escribir por escribir. Y para esto es mejor que ustedes imaginen y así puedan confirmar que Alien Abduction es igual a cualquier otra película con un tema similar. Sí, la gente sigue filmando sin razón. Sí, los alienígenas son iguales a los que siempre hemos visto. Sí, hay un loco en el bosque defenderá a quien le crea y cuyo destino es injusto. Y sí, si hay o no sobrevivientes es poco importante. Alien Abduction resulta mucho mejor como acompañamiento para una noche de cervezas en las que ocasionalmente volteamos al televisor para ver que está pasando. Triste.

Ver una película parecida a otra no me resulta perturbador (es algo común hoy en día). Podría atreverme a decir que a veces las “repetidas” son mejores. Alien Abduction es inexplicable en este sentido. Lo que da risa del asunto es que si Alien Abduction hubiese sido un remake de la película “original”, hubiese sido claramente mejor. Con un guión tan superficial que da miedo, y con el uso excesivo de un buen técnico, nos enfrentamos a una película que asustará sólo a aquellos que ven la forma y no el fondo.

Debo insistir en esto. Alien Abduction es técnicamente perfecta. Está muy bien planificada en materia de uso de recursos. El sonido es excepcional y es el elemento mejor usado para generar miedo. Ojalá esto fuera suficiente para evaluar. Una película no puede ser buena en uno sólo de sus aspectos. Esto es prueba de que su director asume un trabajo débil y nunca conforma la integridad de la producción. Alien Abduction es una película de horror que genera intriga en tan solo sus primeros diez minutos. Luego depende totalmente de cómo el espectador reaccione ante una luz extraña o un sonido misterioso. Quien dirige suelta el control, confiando demasiado en una producción que necesita mucha más calidad para ser aceptada por nosotros, los puristas.