Crítica libros: Sycamore Row (2013)

Sycamore_Row_-_cover_art_of_hardcover_book_by_John_Grisham (1)

El suicidio inesperado de un magnate y su herencia despiertan la polémica en un pueblo dominado por el racismo.

Autor: John Grisham.

El racismo es una característica de una sociedad poco civilizada. Es algo que no me canso de decir porque sin importar el  ámbito, la consecuencia siempre será la misma: violencia. Psicológica o física, pero sigue siendo violencia injustificada. Lo interesante es que aunque hayan pasado cientos de años, todavía vemos entornos sociales con un grado de racismo inexplicable. No importa lo que ocurra, ni cuantos años pasen, son sitios donde considerando el desempeño social, el tiempo se ha detenido. Sycamore Row de John Grisham nos lleva a uno de esos entornos: una ciudad casi imposible de imaginar, en donde un acto de bondad puede ser visto como algo inaceptable si tan solo se obvia el “estándar” social caracterizado por el racismo.

Un magnate del pueblo se ha suicidado y a última hora decidió modificar su testamento y el mismo ha causado polémica. En el pueblo, el racismo se ve acentuado más que en cualquier otro sitio. Este magnate ha decidido dejar todo su dinero a su sirvienta y ayudante: una mujer afroamericana. Quien ejecuta el testamento es un abogado que no es muy apreciado en el pueblo. Sin embargo, él se encargará de que la voluntad del fallecido se cumpla y para esto debe luchar contra la ambición de los hijos del magnate que fueron excluidos del testamento. Al llevar el caso a juicio descubrirá que la decisión del magnate tiene una razón que justifica todo y tiene que ver con la abolida esclavitud, el prejuicio interminable de los pueblos pequeños y la mezcla de razas.

John Grisham es un autor muy particular que apunta sus novelas a conflictos del tema de justicia y ley. En Sycamore Row el autor se desliga de lo complejo y apunta muy bajo con una novela poco acentuada en términos dramáticos. Es imposible dejar de compararla con A time to kill (aquella que Joel Schumacher llevó al cine), sobre todo porque Sycamore Row hace interminables referencias a aquel ícono de Grisham, repite personajes, y hasta motiva a sus principales polos por el pasado escrito y ejecutado en aquella novela. Sycamore Row no es una novela tan entretenida como otras de Grisham y se lee relativamente fácil y rápido. Es intrigante el hecho de que el autor haya utilizado una trama tan sencilla y con pocos altibajos. No se sale nunca del drama y para una novela con conflictos legales, esto puede resultar muy aburrido.

Si algo podemos resaltar de Sycamore Row es que es un libro que nunca resulta complejo para quien no conoce las leyes. Todo aquello que podría ser difícil de entender, el autor lo explica mediante el autoestudio de su personaje principal. Es por ello que logramos identificarlo. El autor lo analiza y lo conforma, como un abogado “justo”, en las primeras páginas y logramos entender de qué va la trama y sobre qué se apoyará para resolver el conflicto. Lamentablemente en su última parte hay una ausencia extraña de este personaje y el problema se soluciona de forma independiente sin considerar las motivaciones previamente establecidas. Es algo que simplemente no encontré interesante. Es una mala señal cuando estamos leyendo un libro y llegamos a su mitad y ya queremos que termine para poder empezar otro.

En conclusión, Sycamore Row podría ser el cierre de un ciclo durante el cual conocimos un caso fascinante e inundado por una situación de racismo muy perturbadora, y terminó en una situación donde el racismo hace presencia pero no determina el caso. Quienes han leído A time to kill y han leído Sycamore Row, entenderán esta diferencia. Si recién quieren empezar a leer algo del género, no puedo recomendar Sycamore Row. El libro está en la lista de bestsellers, pero definitivamente no es lo mejor de Grisham.