Crítica cine: Killer Legends (2014)

 

killer_legends poster

¿Cual es el origen de las leyendas urbanas? La verdad puede ser peor que la ficción en algunos casos.

Dirigida por: Joshua Zeman.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 86 minutos.

Cuando era un niño, una de las cosas que más disfrutaba era quedarme hasta tarde con amigos y contar historias que nos dieran miedo. Me atrevería a decir que el morbo producido por esta práctica es mucho más general de lo que pensamos. Lo interesante de esto es que la historia cambia cada vez que la contamos; la manipulación necesaria para “innovar” el miedo depende mucho de la capacidad creativa que tenga el que cuenta la historia. Pero tal vez lo que más curiosidad genera es el hecho de no saber si la historia es real. Se supone que toda mentira tiene por detrás una gran verdad. En mi caso, no sé si todas las historias que contaba cuando era un chico eran sacadas de algún hecho real. En todo caso, veinte años después sigo buscando la verdad detrás de esos cuentos que nos helaban la sangre.

El documental Killer Legends resume esta actividad en el objetivo de un cineasta que desea resolver el enigma. ¿Cuáles de esas leyendas urbanas que utilizamos para asustar están basadas en un hecho real? Si bien el resultado es más banal que crucial, no hay duda de que la película representa el interés de todos lo que deseamos saber más.

Killer Legends resume varios casos de leyendas urbanas que todos hemos escuchado o leído en muchas de sus variaciones. El director utiliza el punto de partida correcto al recordarnos de su previa Cropsey y el tratamiento excepcional de una leyenda que tenía algo de cierto. El seguimiento se enfoca en casos como los del payaso tenebroso, las bromas fatales durante el Halloween y otros. El trabajo periodístico que muestra el documental detalla entrevistas a los involucrados en la realidad del caso, filmaciones de la época y la comparativa con el desarrollo de la leyenda luego de muchos años. ¿Qué tanto de verdad contienen las leyendas que se cuentan en madrugadas? Killer Legends realiza una labor mínima para tratar de explicarnos y el resultado inevitable es dejarnos con ansia de saber más sobre lo que realmente ocurrió y cómo eso se convirtió en una perfecta historia de misterio.

El tratamiento que hace Killer Legends a la verdad es trágicamente apuntado hacia el sensacionalismo y pierde seriedad cuando utiliza pocos elementos creíbles. La premisa de la película es sumamente poderosa pero proporcional a la fuerza con la que cae la intención de hacernos creer en la verdad detrás de la leyenda que tanto nos asusta. Lamentablemente el documental se aleja de ser lo que fue Cropsey (para empezar, resumir tantos casos en una película corta resulta en mediocridad al documentar) y se logra una producción que llama la atención pero no genera los mejores resultados. La película se ganó mi interés durante sus primeros minutos y en los últimos me impresionó con su poca sensatez.

Para quien no ha conocido nunca estos controversiales casos de la vida real que engendraron las leyendas, Killer Legends puede ser una buena opción. Para otros que desean exhaustividad al momento de legitimar un caso extraordinario, la experiencia puede ser amarga. Sin embargo, es indudable que los cuentos de misterio ganan fuerza con tan solo demostrar que fueron basados en una historia real. Si no lo creen, regresen en el tiempo y ubíquense en una de estas noches. Ahora recuerden el cuento y añadan la frase “esto está basado en una historia real”. ¿Más miedo?  No lo dudo.

Calificación: **1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: