Crítica cine: The Texas Chainsaw Massacre (1974)

the-texas-chainsaw-massacre-movie-poster-1974-1020198670

Un grupo de jóvenes se quedan varados en un pequeño pueblo de Texas en donde reside una familia muy particular.

Dirigida por: Tobe Hooper.

Protagonizada por: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain, William Vail, Teri Mcminn, Edwin Neal, Jim Siedow, Gunnar Hansen, John Duganm, Robert Courtin, William Creamer, John Henry Faulk, Jerry Green, Ed Guinn, Joe Bill Hogan.

Duración: 83 minutos.

Hay momentos de mi infancia que recuerdo con mucha facilidad. Y hoy me gustaría compartir uno con quienes me leen. Tenía alrededor de 15 años y siempre había escuchado a mi padre hablar sobre una pequeña película llamada The Texas Chainsaw Massacre. En uno de sus viajes me compró la valorada cinta después de que le rogué porque quería verla. Recuerdo haberme encerrado en mi cuarto y haber puesto la cinta en VHS. Desde que John Larroquette narraba la presentación mi corazón se aceleró y sabía que estaba a punto de ver algo que me cambiaría por completo. Después de ver los créditos (inexplicables en imagen y audio), tuve que parar la cinta y respirar. Continué después de unos minutos y me enfrenté a un filme violento y sucio. Al final entendí porque es considerada como una de las grandes muestras del horror del siglo veinte. The Texas Chainsaw Massacre te agobia y no te deja descansar. No recuerdo muchas películas que hayan logrado eso.

La trama es sencilla. Jóvenes viajando en una van que se topan con una población casi erradicada. Solo unos pocos parecen vivir en ese pueblo donde las tumbas han sido profanadas. En medio del viaje, se quedan sin gasolina y deciden pedir ayuda a quien consigan. Pero todo parece estar desierto. No es un secreto lo que ocurre después: se topan con una familia bastante “excéntrica”.

En el 2014, The Texas Chainsaw Massacre cumple 40 años de haber sido estrenada en cines. Su efectividad sigue siendo misteriosa porque no parece poder determinarse en un solo elemento de la película, sino en la colectividad de su ejecución. Solamente incluir dos palabras como chainsaw (sierra mecánica y massacre (masacre) en su título es símbolo de lo osado de quien la ideó y llevó a cabo. Hoy una película como esta no pasaría desapercibida por la promesa de lo que representa. No puedo imaginar cómo fue en el momento en el que se estrenó. El tabú quedo pulverizado.

Cuando se critica a The Texas Chainsaw Massacre es imposible dejar de ubicarse en el momento en el que fue estrenada. The Exorcist había sido estrenada un año antes y el género cobraba fuerza en un entorno comercial. Pero The Texas Chainsaw Massacre no se parecía a nada previamente estrenado en cines. Su violencia sin límites, su matiz a lo “snuff” y el incesante uso del ambiente desconocido y amenazante permitieron que la película llegara al espectador como un tren sin frenos. Tobe Hooper realiza una película sin ambición alguna y décadas podemos elogiarla como una de las del grupo slasher que vale la pena (prácticamente fue la que vino después de Psycho). The Texas Chainsaw Massacre es el logro indiscutible del buen uso de una locación y de una característica “típica” de una población. Hooper crea el ambiente y lo logra con naturaleza mediante el uso de un casting excepcional; los “malos” son difíciles de ver como actores interpretando un papel. Es por esto que aunque no conozcamos su motivación (o al menos no se perfile de entrada en la película), siguen siendo villanos efectivos. Es una sensación que solo se logra mediante el análisis de su tercer acto: la supervivencia desesperante de la única sobreviviente.

Un clásico por razones extrañas. Eso es The Texas Chainsaw Massacre.