Crítica cine: Black Rock (2012)

Black-Rock-Movie-Posters

En medio de un viaje de placer a una isla remota, tres chicas conocen a un grupo de chicos que podrían ser más peligrosos de lo que parecen.

Dirigida por: Katie Aselton.

Protagonizada por: Katie Aselton, Lake Bell, Kate Bosworth, Will Bouvier, Jay Paulson, Anslem Richardson, Carl K. Aselton, Tyler Openshaw, Stephen Smith, Michael Kuhni, Ron Green, Henry Barendse, John Davis, Jim Parker.

Duración: 80 minutos.

Cuando estamos viendo una película y durante sus primeros veinte minutos logramos adivinar lo que ocurrirá en el resto, estamos expuestos a varias posibilidades, muchas de ellas negativas por defecto. No voy a irme por lo obvio, sino por la sorpresa posible; generalmente cuando esto ocurre la predictibilidad nos genera el prejuicio y de inmediato descartamos que la película pueda terminar “bien” y ser buena. Black Rock es una película de estas. Transparente por completo. Sin embargo, decir que es una mala película es mentira. Es efectiva hasta cierto punto. ¿La razón? Está bien escrita y hay ocasiones en las que esto es suficiente para que una película funcione y podamos llegar hasta el final, aunque la ejecución no sea la mejor.

Black Rock tiene una trama extremadamente sencilla. Tres amigas deciden pasar un fin de semana en solitario mudándose a una isla remota y resolviendo algunos problemas entre ellas. Cuando se instalan en la isla, se dan cuenta de que no están solas. Hay tres hombres que también están haciendo prácticamente lo mismo, solo que tienen armas porque están cazando (¿?). Ambos grupos se juntan y en medio de una borrachera, uno de los hombres ataca a una de las chicas y la chica se defiende. Esto genera un juego del gato y el ratón en medio de una isla remota y desierta.

No estamos al frente de un thriller de grandes proporciones. Estoy seguro de que muchos la olvidarán después de días de haberla visto. En la actualidad que vivimos, los detalles que resaltan son casi siempre de índole gráfica y por lo tanto, para que una película destaque entre el montón, la violencia debe ser explícita y muchas veces “explotativa”. Perdimos la oportunidad de ser analíticos. Black Rock no es una película con una gran carga psicológica. Al contrario, es pecaminosa a la hora de explotar a sus personajes dominados por un filtro de géneros. Las chicas se comportan demasiado como chicas al principio, y en algún momento pierden credibilidad.

Pero no es sino hasta su segundo acto cuando la película cobra fuerza y se convierte en una muestra tensa sobre la supervivencia del más apto, y se logra resaltar la importancia de la resistencia femenina ante la presión (sí, Black Rock es una película sobre eso, aunque suene como un comentario misógino). Es este cambio que permite nuestra permanencia como espectadores. Aunque durante esta parte la película no gira ni presenta ninguna variación importante, la fuerza del guión es suficiente para obviar el hecho de que no hay propósitos claros. Al menos sus personajes no los demuestran. Se defienden porque deben defenderse y la película se convierte en la típica película de terror con persecuciones, violencia, y chicas en peligro.

Uno llega a ver Black Rock prácticamente porque tiene tres actrices femeninas que valen la pena. No existe otra razón para verla porque la crítica la ha condenado a permanecer en los profundos anaqueles del cine independiente de género. Su guión es justamente lo que debe ser: minimalista y fácil de ejecutar. Si están considerando ver una película que no les haga pensar mucho, con una resolución apropiada y con estereotipos de género entonces atrévanse con Black Rock.