Crítica cine: Bronson (2008)

Bronson-poster

Biografía estilizada sobre uno de los criminales más importantes de la historia del Reino Unido.

Dirigida por: Nicholas Winding Refn.

Protagonizada por: Tom Hardy, Kelly Adams, Luing Andrews, Katy Barker, Gordon Brown, Amanda Burton, Mark Devenport, Paul Donnelly, Andrew Forbes, John House,  Matt King, James Lance, Holly Lucas, Juliet Oldfield, Johnny Phillips.

Duración: 92 minutos.

A veces realizar una biografía puede ser un reto para quien desea generar interés sobre un personaje de la vida real que no es tan atractivo. Y a veces el personaje real es tan fascinante que cualquier muestra que refleje “lo que ocurrió” es una oportunidad dorada y que no se debe desperdiciar. Pero sigue siendo una biografía y ciertos detalles se deben respetar. El “manipular” la realidad, por las razones que sea, es un juego difícil de ganar, sobre todo si se trata de un director con “exceso” de estilo. Nicholas Winding Refn es uno de ellos. El hecho de que haya decidido realizar una película sobre un criminal del cual no se conoce mucho, es un desafío sumamente difícil. Si bien el resultado no es el mejor en mi opinión y no se trata de una película disfrutable, no puedo dejar de afirmar que Bronson de Nicholas Winding Refn, es curiosa.

Bronson es una película biográfica sobre Michael Gordon Peterson (luego reconocido como Charles Bronson, sin alusión al actor), uno de los criminales más peligrosos del Reino Unido, y quien ha pasado la mayor parte de su vida en confinamiento solitario por su mal comportamiento. La película resume los momentos más importantes de la vida y los integra con un toque gracioso, típico del comportamiento del real Bronson.

Particularmente, mi opinión es que Bronson es tan exultante que en ocasiones cansa. Entiendo lo que quiso hacer el director con una muestra exagerada sobre un personaje real absurdo. El espectador común no entenderá lo que la historia implica, y aquel que desea explorar un poco más, puede que encuentre destellos de interés. Pero Bronson es una propuesta poco integral en cuanto a calidad; no es posible apreciarla como una propuesta biográfica extraordinaria. Es simplemente audaz en estilo.

Imposible dejar de resaltar a un Tom Hardy “nuevo” en la industria; Hardy se deja llevar por el estilo indudablemente original del director para interpretar con excesivo talento a uno de los criminales más importantes de la historia que a su vez es dantesco en personalidad (el actor impresiona y una de las evidencias de esto es que al momento de prepararse, Hardy pudo conocer al criminal en la cárcel; fue tan buena la imitación que Bronson quedó impresionado y como muestra de esto, se afeitó su icónico bigote para que el actor pudiera utilizarlo con una prótesis durante la filmación).

Nicholas Winding Refn es un director que me genera una dualidad en cuanto a gusto. Me parece un cineasta sumamente arrogante que es capaz de hacer mucho si tan solo es humilde y sin embargo se esmera por parecer diferente al resto. Drive es una joya indudable del cine, y Valhalla Rising es una propuesta indudablemente curiosa en ejecución de un estilo diferente, pero Only God Forgives es un desastre. Bronson es una de sus primeras propuestas dentro del ambiente mainstream, y es un paso “importante” que muchos apreciarán y otros odiarán. La arrogancia de Nicholas Winding Refn es algo que no he podido entender. Bronson fue una oportunidad aprovechada y eso se lo aplaudo; la creatividad es algo que nunca podré condenar. Es simplemente que a veces uno debe confiar en la naturalidad de una historia y no en la fuerza de la manipulación.