Crítica cine: Let the fire burn (2013)

LettheFireBurn_DVD_print

¿Qué ocurrió en Philadephia en 1985 cuando la policía se enfrentó al movimiento liberal MOVE?

Dirigida por: Jason Osder.

Genero: Documental.

Duración: 88 minutos.

Es difícil encontrar un documental que sea poco interesante y que esté mal hecho. Generalmente los temas seleccionados son de interés general y quien realiza el documental está capacitado para encontrar la información, escribir una línea narrativa coherente y editar una película. Sin embargo, hoy en día es difícil encontrar documentales que deslumbren con tan sólo notar el buen uso de la información disponible. Afortunadamente, el hecho de que sea difícil no significa que sea imposible. Let the fire burn es una razón clara de mi pasión por el género documental; es el formato artístico-cronista de la realidad en su estado más crudo.

Uno de los documentales más importantes de los últimos tiempos, Let the fire burn, narra los hechos que acontecieron en 1985 entre el movimiento liberal MOVE y el Departamento de Policía de Philadelphia. Después de años de disputas entre el movimiento, el gobierno y la población afectada por las acciones irreverentes del culto MOVE, el gobierno de la ciudad decidió ir más allá y junto a la policía intentaron desalojarlos de la casa que tenían en una parte residencial. El resultado fue la resistencia del grupo, violencia, muerte, y la clara negligencia de alguien que nunca tuvo el control de la situación. Let the fire burn es impactante y no necesariamente por lo que muestra, sino por lo que arma con su contenido.

Let the fire burn es la prueba de que no siempre hacer un documental se trata de documentar en vivo algo que está ocurriendo. Precisamente, la palabra clave es el “documento”. El poder documentar algo que ocurrió, ocurre u ocurrirá. En este caso, el director Jason Osder se enfrenta a su primera entrada hacia la industria del género por medio de la realización de un documental sumamente difícil de lograr. El mismo no contiene una sola escena de un evento actual, ni siquiera una entrevista a algún involucrado que años después desee comentar. Todo es historia documentada en Let the fire burn, un compendio de evidencias estupendamente montado en una película.

Justamente lo que permite a Let the fire burn ser efectiva es que nunca la película baja el ritmo para explicarnos algo que pueda estar fuera de lo contemporáneo. Para una persona como yo, que no vivió los hechos de 1985, y ni siquiera conocía la historia, resulta ser un hecho sumamente importante. Pero vivir los hechos a través de este tipo de evidencia editada para construir un semi thriller, resulta un proceso fascinante, a pesar de no tener a un experto en el tema que trate de justificar lo que ocurrió o al menos que intente explicar a través de palabras. Los hechos que llevaron a tal desastre son tan relevantes que sólo las imágenes hablan por sí solas. El resultado es un impacto audiovisual que todavía no he podido olvidar.

Generalmente la historia se cuenta con libros. Es una costumbre. Pero ojalá documentales como Let the fire burn pudieran ser considerados como documentos históricos por medio de los cuales se enseñe sobre hechos relevantes en lo social. Es así como nos deberíamos enterar de lo desconocido. El pasado es un compendio de historias interesantes para algunos y aburridas para otros. Let the fire burn cuenta una historia real en forma de thriller perfectamente editado para lograr el interés de cualquier persona, y esto es la definición de un documental perfecto. Les garantizo que días después todavía seguirán pensando en lo que ocurrió durante esos días fatídicos de 1985 en un suburbio donde se suponía que nada malo iba a ocurrir.