Crítica cine: Copycat (1995)

copycat_ver1_xlg

Un asesino en serie confunde a los expertos utilizando métodos de los infames más notorios.

Dirigida por: Jon Amiel.

Protagonizada por: Sigourney Weaver, Holly Hunter, Dermont Mulroney, William McNamara, Harry Connick Jr., J.E. Freeman, Will Patton, John Rothman, Shannon O’Hurley, Bob Green, Tony Haney, Danny Kovacs, Tahmus Rounds, Scott DeVenney, David Michael Silverman.

Género: Suspenso, thriller.

Duración: 123 minutos.

Recuerdo cuando vi Copycat por primera vez. Luego de haber visto una película absolutamente diferente con un tema parecido (la extraordinaria Se7en), pensaba que posiblemente estaría viendo una copia barata e innecesaria, inmersa en un negativo líquido comercial que nada hace bien a este tipo de películas. Pero la sorpresa a veces viene en forma de elementos habituales que, muy bien diseñados, pueden resultar efectivos. Copycat cuenta con esos elementos y logra ser una película sorpresiva en cuanto a calidad. Es la prueba exacta de que una producción no tiene por qué opacar a otra por tan solo parecerse y ser mucho mejor. Donde Se7en es estéticamente oscura y nefasta, Copycat es impecable y agresiva en ritmo.

Un asesino en serie ha empezado una serie de crímenes utilizando métodos de otros asesinos en serie legendarios. Los detalles son idénticos. Luego de que la policía se encuentra sin pistas algunas, recurren a los conocimientos de una famosa experta en la materia quien sufrió de un ataque de un psicópata y ahora vive encerrada. Con el conocimiento de ella, y la audacia de un par de detectives, se conforma el equipo perfecto para conseguir al asesino. Pero al parecer no todo es tan aleatorio como parece, y alguien tiene un plan más siniestro para la experta en el perfecto asesino.

El más grande mérito que tiene Copycat es su guión. Poco ambicioso pero muy bien escrito, se mueve al ritmo de un thriller que tiene el ingrediente perfecto para poder lograr el efecto buscado: es poco predecible. Pero lo más interesante es que la película no recurre al suspenso extremo para poder identificarnos con sus personajes principales. No es un objetivo primario el descubrir quién es el asesino (como ocurre con todo este tipo de películas); de hecho para quienes son fanáticos de la adivinanza, sabrán quien es el que está causando el caos. La motivación para nuestra tensión es querer saber el por qué alguien está cometiendo actos tan malignos. Es también interesante que en este nivel conocemos al villano y, si bien no es el mejor villano del cine, su simpleza y etiqueta de “promedio” le permiten ser mucho más sorpresivo de lo que pretendía.

Adicionalmente, quienes interpretan a los polos principales de la película son actores muy capaces. Podríamos hablar de un surgimiento diferente para Sigourney Weaver en un papel protagónico sumamente difícil. Holly Hunter es frívola en su interpretación, y es exactamente lo que su personaje necesita (su interpretación es increíblemente realista). La sorpresa es Harry Connick Jr., en el papel de un personaje perturbador. Se adueña de todas las escenas en las que aparece. Es una lástima no poder verlo más en la película.

Este tipo de películas no son tan comunes como deberían serlo. Quizás la etiqueta de “buen gusto” ha sido malinterpretada en muchos casos y la censura ha llegado a destruir proyectos parecidos. El año 1995 nos regaló Copycat. Una sorpresa inesperada en la que nadie creía y que se convirtió en un éxito por razones absolutamente desconocidas. Casi veinte años después puedo entender el por qué de este éxito: antes los asesinos eran mucho más creativos en el cine y no tenían miedo en demostrarlo.