Crítica cine: Stage Fright (2014)

Stage-Fright-Poster

Un campamento es aterrorizado por un asesino inclemente. Y esto es un musical.

Dirigida por: Jerome Sable.

Protagonizada por: Minnie driver, Meat Loaf, Allie McDonald, Douglas Smith, Kent Nolan, Brandon Uranowitz, Ephraim Ellis, Melanie Leishman, Thomas Alderson, James MaGowan, Eli Batalion, Steffi DiDomenicontonio, Leanne Miller, Adrianna Di Liello, Ryan Bobkin.

País: Canadá.

Duración: 89 minutos.

Todo el que me conoce sabe que tengo gustos raros en el cine. También saben que cualquier cosa que parezca innovadora se merece un puesto en mi lista de pendientes. Creo que toda joya nace de esa manera. Alguien piensa diferente y se le ocurre hacer una película al respecto. Los aciertos son relativos pero pocas veces subjetivos; cuando una película es buena, es un hecho absolutamente innegable. Por más extraña que sea, la película puede gozar de esa unión perfecta entre lo narrativo y lo artístico.

Cuando hablamos de extraño podríamos referirnos a una historia contada desde un punto de vista inusual (David Lynch), o quizás un compendio de adornos que convierten a la película en una experiencia (Tim Burton). Pero ¿Qué pasa cuando el atrevimiento va a una fusión de géneros, uno muy popular y el otro prácticamente condenado? Es esto lo que nos llama la atención de una película como Stage Fright en su etapa publicitaria. Al mismo tiempo, es imposible dejar a un lado el escepticismo lógico que una película como esta genera y a su vez nos obliga a preguntarnos lo siguiente:

¿Puede un musical de horror funcionar y ser aceptado entre los amantes de ambos géneros?

La historia está ambientada en el sitio típico: Un campamento para chicos con aptitudes para el teatro. El director del campamento es un productor de teatro que se hunde en el fracaso y pretende crear la obra perfecta con los chicos. Pero al parecer el talento mayor lo tiene una chica que trabaja como cocinera en el campamento junto a su hermano. Ella, contra todo pronóstico, decide ir a la audición para la obra. Pero su talento viene aunado a un secreto: Su madre era una estrella del teatro. Pero fue asesinada brutalmente por un psicópata que nunca pudo ser atrapado. Cuando el director (y prácticamente su padre adoptivo) decide dejarla participar en la obra, la gente empieza a ser asesinada en el campamento.

Bueno y todo eso ocurre mientras van cantando.

Stage Fright es una producción completa, ambiciosa y curiosamente, bien ejecutada hasta un punto. Pero su problema es tan fundamental que es imposible obviarlo: la necesidad de excederse solo porque se supone que la película hace referencia a una forma de arte que generalmente obliga a la expresión máxima de un personaje, de una situación y de un género. Es claro desde un principio que no es una película a ser tomada en serio. Y eso está bien. Hablamos de una película con violencia maximizada que es producida mientras alguien está cantando. Pero dicha fusión es tan pesada que es imposible soportar hasta el final. Quizás bajo otro formato, la película podría terminar funcionando. Pero en su tercer acto, Stage Fright pasa de ser un concepto innovador a ser un completo desastre en ejecución. Ni siquiera la violencia excesiva logran salvar la producción.

Quien pensó que solo por incluir clichés teatrales, buena música, y al genial Meat Loaf, Stage Fright podía funcionar está equivocado. Una película de esta extraña índole debe mantener un espíritu de principio a fin, pero muy bien dosificado para poder ser aceptada. Lamentablemente el efecto que deja Stage Fright es en forma de una pregunta arrolladora: ¿quién pudo haber disfrutado de esto?