Crítica cine: Into the Storm (2014)

into_the_storm_xlg

Es lo que todos piensan: Twister sin Bill Paxton ni Helen Hunt, y con mejores efectos especiales.

Dirigida por: Steven Quale.

Protagonizada por: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh, Alycia Debnam-Carey, Arlen Escarpeta, Jeremy Sumpter, Nathan Kress, Max Deacon, Kyle Davis, Scott Lawrence, Jon Reep, Lee Whittaker, David Drumm, Brandon Ruiter.

Género: Acción, thriller.

Duración: 89 minutos.

Una de las cosas que más recuerdo de mi infancia rodeada de cine de cualquier tipo es el sufrimiento de mi querido padre cuando tenía que llevarme al cine a ver películas que sabía que no eran buenas. En un momento muy particular, estábamos de vacaciones en otra ciudad y en un domingo en la noche de aburrimiento decidimos ir al cine a ver el último estreno super comercial de Hollywood. Cuando salimos de la sala, todavía sentía la emoción de haber visto una película “emocionante” plagada de efectos especiales. Pero cuando le vi la cara a mi padre, sabía que su opinión no era la misma. Lo llevé a un lado y le pregunté si le había gustado la película y su respuesta fue “Nada, no me gustó nada”. La razón que me dio, hoy la justifico. Into the Storm es la típica película que antes hubiese amado por las razones equivocadas.

La trama es tan simple que da risa. Un pueblo es azotado por tornados de magnitudes extraordinarias y nuestros personajes se encuentran casualmente en el lugar. Un grupo de cazadores de tornados que desean documentar todo. Un par de hermanos que tienen problemas familiares. Juntos tendrán que superar la fuerza de la naturaleza usando su “inteligencia”. Entiendo que a veces uno va al cine a divertirse y a alejarse de lo lógico para simplemente ver lo “increíble” de una película de desastres, pero esto es demasiado.

El principal problema de Into the Storm es su dependencia absoluta del recurso de entretenimiento. El término exploitation es bastante difícil de usar pero a esta muestra le queda perfecto: ¿de verdad necesitamos ver a gente al borde de la muerte cuando sabemos que van a sobrevivir? y peor aún, ¿es necesario ver cómo algunos fallecen por la necesidad de seguir la trama y para que podamos observar un buen efecto especial? La respuesta de estas preguntas varía entre lo afirmativo y negativo entre los tipos de espectadores que disfrutan y aplauden este tipo de producciones y aquellos que simplemente ven la película porque se supone que deben verla.

Lo interesante de la asistencia masiva a estas películas es que la gente va al cine esperando ver la versión extendida de las escenas (visualmente impresionantes) que ya se mostraron en el trailer. Into the Storm no tiene gran cosa en cuanto a lo adicional que ya vemos en los avances; al contrario, tenemos que soportar por un espacio largo de tiempo a lo nauseabundo de personajes que son “carne” de cámara. Su desarrollo a lo largo de la película es simplista y casi ofensivo. No hay uno solo que podamos sacar del saco de lo descartable.

No siempre mi padre tuvo la razón en cuanto al cine (por más conocedor que lo considere, el gusto es un tema subjetivo). Pero hoy puedo coincidir en algo con él: los efectos especiales nunca podrán ser los protagonistas de una película buena. Into the Storm es un desastre desde un punto de vista cinematográfico porque no cuenta una historia; simplemente cuenta una circunstancia y la explota en un escenario repleto de planos manipulados y diálogos absurdos, de personajes imposibles y giros aburridos e innecesarios. Sueno como un absoluto purista del cine antiguo, pero a veces es lo que provoca ser.