Crítica cine: Lucy (2014)

Luego de que, por accidente, una droga invade su cuerpo, Lucy puede llegar a usar más del 10% de su cerebro.

Dirigida por: Luc Besson.

Protagonizada por: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth.

País: Francia.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 89 minutos.

Recuerdo hace meses cuando vi Trascendence que salí del cine con un gusto amargo en la boca por haber perdido de mi tiempo con una película estrepitosa y que no se suponía que tenía que ser así. Y una de las razones que hoy recuerdo para mi constante crítica posterior a la película es que nunca se supo controlar la etiqueta de “absurdo” que la trama contenía. Muchos compartieron mi opinión y creo que es un hecho que el fracaso fue masivo. Ni siquiera la presencia de grandes actores pudo salvar este desastre sobre la discusión de la humanidad del “alma”.

Lucy, del irremediable Luc Besson, es una película que comparte varios elementos con la terrible Trascendence (incluyendo a Morgan Freeman quien interpreta a un personaje muy similar). Y sin embargo, sabe controlar esta situación por medio de la falta de control en la historia particular de la película. Parece mentira pero a veces lo único necesario para poder hacer una buena película de acción es dejar la seriedad a un lado y aprovechar un guión poco tradicional. Lucy es el ejemplo claro de que no siempre hay que preguntarse tanto y cuestionar los errores para poder disfrutar de una película original.

Lucy es nuestra querida turista que se mete en problemas con mafiosos. Por una relación inoportuna, debe “ayudar” a un zar de la droga a transportar una sustancia de un país a otro como una común “mula”. Pero las cosas no salen bien y la droga es liberada dentro del cuerpo de Lucy y los efectos se notan al instante. Lucy se convierte en el ser humano más peligroso del mundo (el elemento políticamente incorrecto del poder de la droga es algo sencillamente burlesco). Olvídense de las alucinaciones comunes y entren al mundo absurdo de Lucy y su capacidad para controlar todo.

Besson nos presenta una historia corta, y colmada de sus elementos más tradicionales. La violencia estilizada, el humor inmerso en la tragedia y el tratamiento cool de lo moderno. Lucy es una película divertida para aquellos que desean olvidarse de todo fundamento científico y se van en el viaje imaginado por el cineasta que nos entregó previas joyas de acción. Besson garantiza su absoluta libertar al producir, escribir y dirigir una película sobre la falta de límites. Es tan notable esta característica que lo único que general Lucy al culminar es una sonrisa post cansancio en el espectador que acaba de ver una película definitivamente agresiva.

Scarlett Johansson nuevamente impresiona. No por su capacidad interpretativa ni por su belleza “sucia”, sino por su selección de un rol difícil y bastante particular. La actriz sigue eligiendo lo que “no debe elegir” y nos sigue deslumbrando por acercarse más a lo post punk en el cine. Gracias a ella y su “imperfección”, Lucy es más digerible.

Sí, es verdad, Lucy tiene miles de errores de todo tipo y la ciencia que en ella se maneja es cuestionable por todos lados, pero ¿quienes somos nosotros para cuestionar a aquellos que piensan en una historia y se atreven a escribir sin tener la atadura aburrida de lo factible? Si tan irreal te parece una película entonces ¿para qué vas al cine a ver una película sobre una chica que puede usar el 100% de su cerebro?