Crítica cine: Sin City: A Dame to Kill For (2014)

sin-city-a-dame-to-kill-for-poster3

Continuación de la franquicia de la Ciudad del Pecado y los habitantes infames que viven en ella.

Dirigida por: Robert Rodríguez, Frank Miller.

Protagonizada por: Eva Green, Josh Brolin, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Jessica Alba, Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Powers Boothe, Dennis Haysbert, Ray Liotta, Stacy Keach, Jaime King, Christopher Lloyd, Jamie Chung, Jeremy Piven, Christopher Meloni, Juno Temple, Marton Csokas, Jude Ciccolella, Julia Garner, Lady Gaga, Alexa Vega, Patricia Vonne, Robert Rodríguez, Frank Miller.

Género: Acción, thriller.

Duración: 102 minutos.

A veces es inevitable hacer una secuela de una película exitosa. La industria se alimenta de estos pequeños éxitos para explotar nuestro bolsillo. Interesante es que nos podemos decir los intentos siempre fallan. Al contrario, hay secuelas mejores que sus antecesoras. Estas pequeñas joyas se caracterizan por hacernos olvidar de que estamos ahí por una sencilla razón: el productor quería más dinero y decidió hacer otra película. Pero hay otras ocasiones en las que es imposible olvidarnos de esto y la secuela acarrea un filtro de mediocridad en su historia que es imposible de omitir.

Con la primera entrega de Sin City nos enfrentábamos a una película claramente difícil de admirar. La forma diferente de contar una historia y ese ambiente original creado por Frank Miller eran dos obstáculos difícil de sobrepasar y sin embargo lo logramos porque Sin City es una película estupenda desde cualquier sentido. Lo lamentable del asunto es que desde el principio sabíamos que era difícil igualar o duplicar este logro. Sin City: A Dame to Kill For no es una película mala. Es simplemente innecesaria.

No voy a ponerme a contar las historias de lo que acá ocurre porque revelaría mucho. Lo único que puedo compartir con ustedes es que no hay una continuidad clara de la primera entrega. La relación es mínima y solo posible por la presencia de un personaje que adoramos y que en esta ocasión termina siendo bastante secundario. El conjunto de historias es grande considerando el mundo pequeño de la Ciudad del Pecado. Unas historias mejores que otras. Dicha diferencia en calidad es lo que caracteriza a Sin City: A Dame to Kill For. Lo que funcionó tan bien en Sin City (la calidad de todas las corrientes) acá se desaprovecha y en cambio debemos soportar historias severamente manipuladas sin ningún objetivo claro.

Robert Rodríguez (y lo menciono solo a él porque creo que la presencia de Frank Miller como director es simbólica) no es un director que siempre hace lo que debe hacer y eso está bien. Su posición dentro de la industria es maximizada por sus agallas de siempre ir en contra de lo supuesto. Es por esto que creo que el problema de la película es su guión que falla en la tercera parte y definitivamente no es su falta de dirección. Las dos primeras partes de Sin City: A Dame to Kill For son nada menos que espectaculares (de hecho me atrevería a decir que la franquicia funcionaría mejor en formato de cortometrajes), pero luego la película fallece. Hubiese sido mejor irme temprano.

Disfrutar Sin City: A Dame to Kill For tampoco es fácil esta vez. Es una película hecha para un grupo especial de personas que aprecian otro tipo de arte y definitivamente, otro tipo de películas. Pero su presencia en las salas es prueba suficiente de que el cine está cambiando para mejor en alguno de sus géneros. El solo hecho de verla como una producción mainstream al lado de otras mega producciones (el elemento de actores excepcionales ayuda un montón) es razón para seguir creyendo en los chicos malos de Hollywood.