Crítica libros: Needful Things (1991)

needful-things

Needful Things es una tienda nueva en el pequeño pueblo de Castle Rock, en donde venden justo lo que tú quieres. Pero ¿cuanto cuesta lo que más quieres en el mundo?

Autor: Stephen King.

Recuerdo cuando leí Needful Things por primera vez. Mi mente ingenua se enfrentaba nuevamente a la mente macabra de Stephen King en una de sus tantas entregas que lo convirtieron en el escritor más famoso del mundo. Lo que realmente me impresionó de aquella vez es que la novela empieza con una situación bastante particular con la que podía identificarme: Un niño quiere algo por sobre todas las cosas, y un hombre se lo ofrece en cambio de hacer una maldad. Si bien nunca me ocurrió algo parecido, parecía como la oferta perfecta para poder obtener lo que siempre queremos. Además, si realmente queremos algo, podríamos hacer cualquier cosa para obtenerlo. Es esta “naturaleza” lo que King utiliza como ignición para poder alimentar una de sus novelas menos famosas. Needful Things es un análisis bastante implícito sobre la ambición y el nivel más absurdo de la misma.

Un hombre misterioso llega a un pueblo pequeño e instala una tienda llamada Needful Things (Cosas Necesarias). Dicha tienda ofrece productos únicos que parecen hechos a la medida para los habitantes del pueblo. Lo increíble es que hasta pueden ser personalizados. Pero todo producto en Needful Things tiene un precio especial. Y todo esta en oferta. Ese precio especial es simbólico y para obtener una foto de Elvis, una lámpara o un sombrero, solamente las personas deben hacerle un favor a Leland Gaunt, el propietario de la tienda. El favor siempre implica jugarle una broma a algún otro habitante. Es así como Gaunt convierte al pueblo en un campo de batalla. Cuando las cosas se salen de control, conocemos lo que existe detrás del plan de Gaunt y su necesidad de odio.

Needful Things es una novela sencilla que todos quisiéramos haber escrito en algún momento cuando pensamos en la posibilidad de una buena historia de terror. La introducción de varios personajes a la historia es algo que King planifica y lo ejecuta como un maestro. Pero dicho plan es tan siniestro como el de Gaunt: el apocalipsis que se desata en este pequeño pueblo es una pieza musical manejada y administrada por King de una forma magistral. La narración corta de los hechos, el detalle de cada movimiento y la poca dependencia de personajes principales es lo que produce fascinación al leer la tercera parte del libro. Es difícil detenerse para descansar.

Muchas personas me preguntan como selecciono libros que ya he leído y necesito leer otra vez. Needful Things se perfila como un libro pequeño y termina siendo un desarrollo complejo de nuestros peores monstruos. Ver como esas personas pasan de ser compradores compulsivos a ser asesinos, es algo que simplemente produce fascinación en quien lee. Si no me creen lo de la “fascinación” les ruego que lean Needful Things para que vean cuanto podemos hacer para poder pagar aquello que realmente queremos y para lo cual no tenemos la suficiente cantidad de dinero.

Insisto en decirles que no es el mejor libro de King. Pero su género de fantasía/terror es sumamente difícil de enfocar en nuestro ámbito diario. Needful Things logra algo que casi nunca se logra con las novelas de King, y eso es identificarnos con todos los personajes. La avaricia es humana y es un problema que vivimos día a día. De hecho nos hemos vuelto tan cínicos que a veces la justificamos para poder explicar el desarrollo de nuestra especie. En Needful Things podemos ver la realidad de esa posibilidad llevada a niveles extremos.