Crítica cine: Shivers (1975)

SHIVERS-v3-Silver-Ferox-Design1

Un complejo residencial moderno es aterrorizado por parásitos que convierten a la gente en maniáticos sexuales.

Dirigida por: David Cronenberg.

Protagonizada por: Fred Doederlin, Paul Hampton, Lynn Lowry, Barbara Steele, Ronald Mlodzik, Joe Silver, Alan Migicovsky, Susan Petrie, Barry Boldero, Vlasta Vrána, Silvie Debois.

País: Canadá.

Duración: 87 minutos.

David Cronenberg. El director que intentó e intentó y logró entrar a Hollywood finalmente con películas de carácter mainstream que siendo perfectamente filmadas, le dieron la categoría que siempre se mereció: uno de los grandes. Pero las raíces nunca deben olvidarse. Cronenberg empezó en un nivel bastante bajo y hoy estaremos analizando lo que podríamos considerar su primer filme elogiado: Shivers, una película odiada por casi todos, criticada por la mayoría pero fascinante para quienes disfrutan del género prácticamente creado por el director. El body horror es una categoría difícil de explicar pero podríamos decir que es un tipo de horror que se enfoca en el constante ataque y denigración del cuerpo humano por medio de una enfermedad, una invasión parasitaria, la mutación, etc.

El filme Shivers retrata a un grupo de personas encerradas en una isla donde se construyó un complejo residencial catalogado como perfecto para vivir. Estas personas están siendo aterrorizadas por un parásito que les convierte en una especie de “zombies” sedientos de sexo salvaje. La enfermedad se extiende y no se detiene. Uno de los médicos del complejo trata de escapar pero sus posibilidades son bastante bajas.

Sí, Shivers es sobre eso que acaban de leer.

Criticar Shivers no es tarea fácil. No es una película que uno puede convencer de ver hoy en día a menos que sea el fanático reciente del cine de género y esté hambriento de películas raras sobre temas que no tienen mucho sentido. Es por eso que uno debe romper un poco el esquema y enfocarse en elementos implícitos e indirectos que pueden de cierta forma realzar el elemento social de una película de Cronenberg. El cine del director ha sido uno de los de “peor comportamiento” pero es interesante como todas sus películas contienen un polo de crítica hacia la sociedad “normal” en la que vivimos. Lo que ocurre en Shivers es ficción y sin embargo no es difícil poder relacionarlo con una situación realista del ser humano. Hablo de la constante crítica a lo soterrado de la especie humana: el sexo como algo fisiológico e instintivo y la violencia inevitablemente unida a ese comportamiento.

Cronenberg explora con un sentido fascinante la enfermedad de las que todos sufrimos y ninguno admite. Y todo lo engloba en esta especie de cúpula burguesa que supone perfección y es un simple foco apropiado para poder estudiar el comportamiento del parásito como propagador de la realidad sexual de esas esferas de alta alcurnia que se supone que son el modelo a seguir. Este análisis de alto contenido social es una delicia para quien desea ver más allá que una película de terror.

Shivers no es una película que hoy se estrenaría en los cines y más aún no sería la joya de un cineasta nuevo. Así se le consideró a Cronenberg en la época: un innovador que se atrevió a ir más allá y filmó al ser humano en un ámbito imposible. Es curioso que hoy en día todo se muestra. Y aún así, seguimos portando el tabú sobre los temas desconocidos porque existe la posibilidad del revuelo por lo diferente. Existe miedo en la industria. Ojalá Cronenberg se atreviera a hacer algo “peor” que Shivers luego de su aceptación dentro de Hollywood como un director de altas cualidades. Sería tan divertido.