Crítica cine: For the bible tells me so (2007)

NNVG1506

Un testimonio de cómo las religiones usan recursos de forma absurda para condenar a los “pecadores”.

Dirigida por: Daniel G. Karslake.

Genero: Documental.

Duración: 98 minutos.

No existe una fórmula para hacer un buen documental. Lo único que se debe tomar en cuenta para lograr un buen resultado es seguir el verbo al pie de la letra. Todo tema es interesante actualmente para el ser humano y su búsqueda constante de respuestas. Si a esto le añadimos la controversia de un tema delicado como lo es la religión y su relación con la comunidad homosexual estamos al frente de montones de evidencia de la injusticia practicada por mucho tiempo. Hacer un documental sobre este tema no debería ser un problema porque la historia se construye por sí sola y solo quien edita debe componer un buen conjunto con elementos interesantes para el espectador.

El ejemplo de For The Bible Tells Me So es claro. Es un documental carente de eso que todo documental debe tener por obligación: objetividad a la hora de presentar los hechos. Por medio de esta omisión, desde el principio sentimos que estamos viendo algo carente de seriedad y es lamentable porque el resultado inmediato es sentir que estamos viendo  un documento burlesco de un tema omnipresente en nuestra sociedad actual. Si necesitan saber una razón por la cual escribo esto (y hay muchísimas) es que este documental incluye una escena animada para explicar el tema delicado de la percepción del cristianismo y la homosexualidad. Me sentí insultado como persona inteligente al ver esto.

El documental contiene diversos testimonios de homosexuales que crecieron en una comunidad cristiana y un día decidieron revelarse ante el mundo. El resultado de dicha “actitud aberrante” es lo que da pie al documental que es nada menos que impactante al momento de presentar las historias. Es triste que el resultado no sea el mejor.

No quiero ser el que hoy diga que un documental como este no merece ser visto. Al contrario, creo que el problema debe ser analizado por todo el mundo. Si la película contiene tonos de baja seriedad, sigue siendo un documento importante sobre una situación que necesita ser analizada y, sobre todo, resuelta. La religión no es un conjunto de pasos para ser una mejor persona. Y la religión no debería ser considerada un estilo de vida (mensaje para los radicales extremistas). La religión debería ser un recursos gratuito para poder aprender a vivir mejor rodeado de todos los seres vivos. Aberración no es algo que rompa con un concepto primitivo. Aberración es que no podamos ser más inteligentes como especie. El mensaje es el siguiente: ¿Realmente debemos creer en todo lo que dice la Biblia y considerarlo como algo literal y no como un filtro de interpretación para nuestro aprendizaje constante?

Porque precisamente de eso va For The Bible Tells Me So. Si la Biblia es un libro que explica cómo vivir la vida, no debería ser expuesto como un documento literal porque ciertamente no todos somos iguales. Esa capacidad de interpretación es lo que nos hace ser humanos y lo que nos permite tomar una decisión importante ante un hecho crucial. No necesito de un libro que me diga si algo está bien o está mal. El documental revela el comportamiento condenable de aquellos que necesitan este tipo de recursos para poder sobrevivir y tener una razón de vida; condenable por la sencilla razón de que un “hermano” puede dejar de ser un “hermano” cuando gusta de alguien de su mismo sexo. Una actitud vergonzosa que el documental presenta, no de forma respetable pero al menos la presenta.