Crítica cine: Torment (2013)

Torment-Poster (1)

Otra más sobre una familia que es atacada en su propia casa por extraños con máscaras raras.

Dirigida por: Jordan Barker.

Protagonizada por: Katharine Isabelle, Robin Dunne, Amy Forsyth, Stephen McHattie.

País: Canadá.

Duración: 90 minutos.

Muchas veces me pregunto sobre el proceso de creación de una película. ¿En qué piensa el que escribe? ¿Qué se imagina el que dirige?  y ¿Qué resultado espera el que produce? Dicho proceso se intensifica cuando la película es severamente dañada por sus mismos elementos internos y desde el principio está condenada a ser olvidada. Esto es triste y curiosamente típico en una industria actual en la que se produce todo. Pero lo peor no es esto. Lamentablemente quienes disfrutamos del cine de género debemos (con una mortal frecuencia) ver películas que se parecen a otras que ya hemos visto. Como si la mente humana olvidara y quien piensa en una buena idea para una película no vio cine antes. Torment es el ejemplo más claro de los últimos tiempos de una película que se hace por hacerse y nunca se piensa en un buen resultado y sobre todo, se perfila como una copia vergonzosa de todas la películas de ese tema que ya hemos visto antes.

Una familia que se muda a un sitio remoto. Un chico con severos problemas emocionales y de confianza con una madrastra. Una casa bien diseñada para asustar. Esto es lo que da pie a Torment con su apurado segundo acto manipulado por el escritor para simplemente asustar y dejar correr una historia de carácter vago. El filme transcurre en una noche en la que dicha familia es atormentada por gente que no tiene por qué atormentar. Esto no tiene nada de malo. Ya hemos tenido suficiente con los psicópatas que justifican sus actos. Pero el problema es que su presencia no es lo suficientemente poderosa para asustar y lograr que nos identifiquemos con su causa (somos fanáticos del miedo y solo queremos sentir miedo). En otras palabras, la película parece dar más miedo de lo que da.

El problema ya lo planteé y lo justifiqué. La película carece de una buena producción y de un buen fundamento para hacerse. Torment se olvida después de cinco minutos de haberse visto y para una película independiente, esto es un arma letal. Me pregunto que habrá pensado el director al terminar el rodaje: si de verdad hizo una buena película o solo hizo una película. Me gustaría pensar que hoy se sigue haciendo cine de horror para nosotros los fanáticos de ese tipo particular de cine. Es una realidad que hemos visto suficiente cine de horror y sin embargo seguimos hambrientos por más. Es algo de lo cual no nos vamos a cansar. Ya las ideas las tenemos, conocemos a las perfectas víctimas y sabemos cómo va a terminar todo después de identificar los elementos típicos. Pero no es eso lo que necesitamos. Necesitamos creatividad y tramas diferentes. Necesitamos asesinos sin piedad que puedan asustarnos con tan solo mostrarse.

Cuando critico una película, las personas que la defienden suelen preguntarme si creo que podría haber hecho algo mejor. Responder de forma afirmativa es ser arrogante y es creer que soy más que otra persona. Sin embargo, con Torment estoy seguro que yo, junto a otros fanáticos, podríamos haber hecho algo mucho mejor. Quizás esto es lo que hace falta, que nosotros los puristas de la sangre a montones tomemos las riendas y hagamos cine con la inspiración que nos caracteriza. Quizás la fórmula para el cine moderno de horror debería ser que para hacer una buena película de horror, solo debes ver buenas películas de horror. Eso es algo que me encantaría.