Crítica cine: Snowpiercer (2013)

snow

En el futuro, los únicos sobrevivientes humanos viven en un tren que no se detiene nunca. Y como en cualquier sociedad, hay divisiones que deben romperse.

Dirigida por: Bong Joon-ho.

Protagonizada por: Chris Evans, Song Kang-ho, Go Ah-sung, Jamie Bell, John hurt, Tilda Swinton, Octavia spencer, Ed Harris, ewen Bremner, Luke Pasqualiano, Allison Pill, Vlad Ivanov, Clark Middleton, Tomás Lemarquis, Jean-Marc Rochette.

País: Corea del Sur.

Género: Ciencia ficción, acción, drama.

Duración: 125 minutos.

Pocas veces una película causa tanto revuelo como Snowpiercer. Desde la crítica famosa hasta la horda de amateurs que gustan del cine de género, todos aclamaban a la película como un logro menospreciado por la industria y condenado al cuestionable mundo del VOD. Sabía que en algún momento la vería. Como a mí me gustan las sorpresas, decidí no ver trailers ni parecidos. Ni siquiera sabía sobre qué iba Snowpiercer.

Solo puedo decir que esta vez todos tenían razón.

El filme relata la historia de los únicos sobrevivientes a una debacle en la Tierra. Ellos solo han podido sobrevivir porque están viajando en un tren que nunca se detiene y es lo único que puede combatir el clima helado. Estos humanos que viven como ratas (viven en un vagón del tren), se limitan a ser alimentados con una sustancia gelatinosa y a seguir órdenes de militares que tienen acceso al vagón siguiente. Todos los días se abre una puerta y de ahí salen quienes les dominan. Un día deciden rebelarse e ir al próximo vagón.

Dirigida por Bong Joon-ho, un surcoreano con una carrera corta, Snowpiercer se perfila como la película de género del año. Adaptada de una novela gráfica francesa, se desliga de cualquier característica fantástica y se aboca a lo oscuro y siniestro de una sociedad dominada por otra. Snowpiercer es una película de acción cuyo torrente dramático termina siendo sumamente importante y opaca el sentimiento de estar viendo una película “típica” de acción o artes marciales. Su trasfondo social es impactante (si lo llegan a identificar) y relevante: La naturaleza humana no cambia con el pasar del tiempo. Solo cambia cuando se somete a situaciones extremas. Snowpiercer declama esta frase como su principal premisa.

Snowpiercer podría ser descompuesta tomando en cuenta muchos puntos de vista y nunca perdería la capacidad de deslumbrar como una película importante, quizás de las más importantes de este año. En otras palabras, Snowpiercer puede ser una película comercial como puede ser una película que obliga al análisis exhaustivo de su espíritu de crítica social. Puede ser una película para audiencias masivas (es una película de acción bien filmada) como puede ser una película para quien busca más que un cuento interesante. Es por esto que funciona tan bien dentro del contexto de su género de difícil definición. En ocasiones pareciera que vemos una película distópica sobre la improbabilidad de la supervivencia y en otras pareciera que vemos una película de superhéroes.

Esta diferencia se marca aún más por el progreso de su trama que va revelando a medida que los personajes van avanzando en su viaje. Es comparable y curiosamente quien escribe la película pareciera que utiliza este método de “avance y progreso” como un justificativo para poder diseñar la perfecta película de acción. Pero fuera de todo este método narrativo, se perfila una película que se cuenta sola sin la presencia de elementos innecesarios como violencia excesiva (hay violencia justificada), subtramas que desvían el propósito inicial y solo sirven de relleno, o escenas que sirven para demostrar la capacidad de un director de arte o director de fotografía (que ambas características son imprescindibles en la película). Snowpiercer es un conjunto inseparable de factores que aportan para conformar una de las mejores películas de año en cuanto a unificación de géneros que no se pueden fusionar fácilmente.

Esta no es la típica película que proyectan en los cines y sin embargo, es una de las mejores del año. Es verdaderamente lamentable que haya que recurrir al cine underground o a festivales para poder ver este tipo de películas. Quizás me estoy apresurando en decirlo pero podríamos estar al frente de un clásico moderno del cine de género. Snowpiercer puede colocarse al lado de las grandes como Blade Runner o Children of Men.

Sí, es así de buena.