Crítica cine: Foxcatcher (2014)

foxcatcher__span

La historia real detrás de la extraña relación entre John Dupont y los hermanos Schultz.

Dirigida por: Bennett Miller.

Protagonizada por: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall, Sienna Miller, Vanessa Redgrave, Guy Boyd, Brett Rice.

Duración: 134 minutos.

Pocas veces podemos ver en el cine películas cuyo conflicto principal sea poco explicado. Al parecer, como espectadores nos hemos acostumbrado a recibir el mensaje simplificado y cualquier película que pretende hacer lo contrario se condena como “cine de autor” (lo cual es lamentablemente visto como aburrido) y se aleja de poder ser considerada un drama de gran fortaleza. Foxcatcher es una de estas películas que no contienen la explicación principal. Nosotros, como espectadores debemos resolver lo que ocurre con el uso de nuestras emociones. Debemos de alguna manera “justificar” un acto horrible por la sencilla razón de que se trata de un hecho real. Todo esto se hace mucho más difícil al ambientar la historia en un lienzo inevitablemente funesto. Foxcatcher es una de las películas más tristes del año, pero no porque provoque un sentimiento depresivo, sino por su naturaleza sombría de gran poder.

Foxcatcher es un filme basado en un hecho real acontecido en los años 80 cuando el empresario John Dupont quiso formar a un equipo de lucha para llevarlos a los juegos olímpicos. Los hermanos Schultz prometían ser el éxito de la época, y Dupont se encargó de contratarlos. Pero la verdad no es tan bonita como parece. Dupont sufría de una extraña obsesión con el deporte y durante este tiempo, desarrolló una extraña relación con Mark Schultz. No revelaré mucho para quienes no saben la historia, pero solo diré que Foxcatcher es un filme sobre uno de los crímenes más extraños e incomprensibles de la historia.

Uno de los placeres al ver Foxcatcher es, por supuesto, notar la introducción de Steve Carell a un género en el que no solemos verlo. Si bien no es su primer papel dramático, es acá donde termina por demostrar lo versátil que es como actor. Carell se encarga de formar un personaje difícil de entender (se hace más complejo cuando no conocemos nada sobre John Dupont porque no tenemos información inicial o punto de comparación), y sin embargo, terminamos por aceptar lo que hace. El desarrollo del personaje no es sutil ni “lento”. Al contrario, Foxcatcher revela el torrente de su trama de forma agresiva y con toda la intención posible (solo así se comprende el espíritu lúgubre de la película). Aunque Dupont no sea un personaje que revela mucho sobre lo que pretende lograr, es claro en sus elementos. Carell logra, con silencios extendidos, que absorbamos a Dupont sin ningún grado de empatía o reconocimiento. No queremos justicia para Dupont por sus acciones inexplicables; solo queremos saber cuál será su punto máximo de psicopatía.

Bennett Miller realiza una película difícil y muy arraigada a una realidad oscura. Nadie sabe mucho sobre el caso de John Dupont y los hermanos Schultz. Pero Miller tampoco diseña una historia adornada con dotes dramáticos irregulares. Miller coloca la cámara y la enfoca sobre un conflicto absurdo del cual nunca tendremos suficiente información y solo deja que la historia se desarrolle por la fuerza de sus personajes (que si bien son poderosos en esencial, el tercer acto sufre de una carencia inexplicable de uno de ellos). Foxcatcher es un drama que retrata un horrible crimen que llega “tarde” pero justo en el momento apropiado. Pero Foxcatcher es también una representación aterradora de la obsesión sin fronteras ni justificaciones, un estudio profundo sobre el peligro del silencio de alguien emocionalmente destruido. Foxcatcher es una imagen de un monstruo perverso que es perfectamente humano.