Crítica cine: Whiplash (2014)

WHIPLASH+onesheet

Un baterista prometedor entra en un conservatorio de música y su sueño es interrumpido por el método de un profesor que no tiene límites a la hora evaluar el potencial de un músico.

Dirigida por: Damien Chazelle.

Protagonizada por: Miles Teller, J. K. Simmons, Paul Reiser, Melissa Benoist, Austin Stowell, Nate Lang, Chris Mulkey, Jayson Blair, Michael Cohen, Kofi Siriboe.

Duración: 106 minutos.

Pocas veces asistimos al cine, vemos una película y salimos de la sala sin palabras. Son experiencias únicas que valoramos mucho aquellos que vemos películas como si se tratara una función corporal. Esta es época de este tipo de películas. Las entregas de premios nos permiten el acceso inusual a lo “mejor” de la industria (por favor noten las comillas). Generalmente salimos del cine discutiendo sobre lo interesante de la película, las emociones que genera, o nos quedamos pensando en lo profundo de la emoción transmitida y el producto logrado. Es una época dorada para críticos de cine.

La falta de palabras en esos momentos es necesaria para profundizar la opinión. Pero ¿Qué ocurre cuando esa falta de palabras es la única opción que tenemos después de ver una película? Después de que terminara Whiplash volteé hacia un lado para ver si mi chica había tenido la misma reacción que yo, y ambos teníamos una sonrisa nerviosa. Se notaba lo acelerados que estábamos. Eso genera la película: violencia sensorial. No recuerdo la última vez que fui el cine y sentí eso.

Whiplash cuenta la historia de un joven baterista que desea formar parte de la élite de un conservatorio de música en New York. Pero dicha élite es liderada por un profesor de música al que todo el mundo le teme. Sin embargo, el chico parece no tener miedo y se enfrenta a las pruebas con un ímpetu admirable. Con un alma de guerrero debe superar todas las pruebas que el profesor le presenta. Pero Whiplash no es una película típica sobre la presión de un maestro sobre el estudiante y el eventual triunfo del mismo (lo que veríamos típicamente en una película sobre deportes o en una bélica como la extraña Full Metal Jacket). Whiplash es muchísimo más que eso. Una historia electrizante sobre los límites de la mente y la fortaleza del ser humano. Un retrato del infierno personalizado de alguien que desea superar sus miedos y no lo puede lograr porque se supone que alguien lo controla, o al menos debe controlarlo.

La espectacular Whiplash es una película de acción disfrazada de película dramática; si les queda duda sobre esto, revisen el significado de la palabra whiplash e imaginen una película que genere esa “sensación”. Damien Chazelle lleva la historia finalmente al nivel donde siempre la quiso llevar. Cuando Chazelle tuvo la idea sobre Whiplash, era un joven con poca experiencia. Así como el personaje principal de la película intenta lograr el ritmo perfecto y por consiguiente ser el mejor ejecutor de una pieza, el joven director intentó por muchos medios componer la película perfecta. Es difícil explicar lo que es Whiplash cuando no es una película que solo se ve. Es una película que explota todos los sentidos.

La película no resuelve con un “mensaje” optimista o al menos triunfalista. Es una experiencia desgarradora que termina en un entendimiento y una aceptación pero nunca es una linda película. En sus últimos diez minutos, “sufrimos” al ver la transformación de un joven talentoso en un monstruo sin control. La ejecución de un solo de batería espectacular revela (obviamente sin diálogos) la personalidad de una película que goza de un espíritu típico pero termina siendo de todo menos una lección sobre el aprendizaje y la disciplina. Es un despliegue agresivo sobre lo primitivo del instinto musical y cómo el mismo se despierta al llevarlo a niveles inimaginables.