Crítica cine: Relatos Salvajes (2014)

Relatos-salvajes-poster

La antología aclamada que en varios episodios refleja la naturaleza violenta del ser humano llevada a niveles nunca antes explorados.

Dirigida por: Damián Szifron.

Protagonizada por: Darío Grandinetti, María Marull, Mónica Villa, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, César Bordón, Juan Santiago Linari, Leonardo Sbaraglia, Walter Donado, Ricardo Darín, Nancy Dupláa, Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Núñez, Germán de Silva, Diego Velázquez, Alan Daicz, Érica Rivas, Diego Gentile.

País: Argentina, España.

Género: Drama, comedia, thriller.

Duración: 122 minutos.

En estos días me encontraba en medio de una discusión sobre películas recientes célebres y por supuesto salió a relucir la aclamada argentina Relatos Salvajes. Después de meses de discutir la película con varias personas, finalmente alguien me pudo describir en un par de palabras algo que no había querido admitir: citándola, ella dijo “pero es que eso no es una película, no puede ser considerado como tal”.

Luego de pensar bien en esa frase, entendí el por qué nunca estuve de acuerdo con el valor otorgado a la película. Las antologías nunca me disgustaron; de hecho considero que es una forma innovadora de hacer otro tipo de cine. Pero ¿cómo se hace para evaluar una película de forma integral si sus partes están tan divididas desde el punto de vista narrativo? ¿Cómo puedo calificar una película como excelente si algunas de sus historias son increíbles y otras son absolutamente descartables? Relatos Salvajes no es una mala película. Al contrario, su nivel de producción es altísimo. Pero sí, considero que está sobrevalorada. Ojalá el formato hubiese sido otro: un corto, una serie de televisión. Cualquiera hubiera funcionado mejor.

No voy a describir que ocurre en cada “episodio” de Relatos Salvajes. Podría hacer lo mismo que hice con otras antologías y evaluar las historias por separado pero prefiero considerar a Relatos Salvajes como un todo. Así fue considerada para cometer la locura de calificarla como una candidata para un premio Oscar. Solo diré que es un conjunto de historias sobre los límites del ser humano para manejar una situación tensa. La pérdida de control es la premisa principal de la película y con esto cada una de sus historias se nutre para conformar una resolución nada menos que fantástica. El humor negro es el principal género de Relatos Salvajes y quizás sea el único método posible para poder comprimir tanto en tan poco, lo cual no está mal ya que sus mejores partes están sujetas a la mejor moraleja posible. En otras, se siente un vacío al momento de “solucionar” el conflicto, un proceso crucial para una película como esta.

Resaltan entre los relatos las siguientes: un conductor que se encuentra con un némesis creado por una situación de resentimiento social y cuya historia de la forma más poética posible, un acto valiente de una cocinera que desea por sobre todas las cosas la justicia en cualquier situación posible, y la mejor de todas, una catástrofe aérea motivada por la venganza de un hombre que tiene el poder absoluto sobre unos pocos. Estos son los cuentos que puedo salvar de una película bien escrita pero apurada en alguna de sus partes. Increíblemente es la simpleza lo único que hace falta para que estas historias puedan terminar bien. En el resto de los relatos sentí una extraña falta de estructura y dirección. Esta diferencia marcada en todos sus cuentos es inexplicable.

Todo este argumento me genera la siguiente pregunta (y posiblemente me genere varios enemigos): ¿Es Relatos Salvajes una buena película o es un conjunto de buenas oportunidades (algunas aprovechadas y otras no tanto) para demostrar una buena producción?