Crítica cine: Horrible Bosses 2 (2014)

horrible-bosses-2-poster-1

El trío está de vuelta con las mismas estupideces de antes, esta vez con “jefes” diferentes.

Dirigida por: Sean Anders.

Protagonizada por: Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jennifer Aniston, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Chris Pine, Christoph Waltz, Jonathan Banks, Lindsay Sloane, Keegan-Michael Key, Kelly Stables, Lennon Parham, Suzy Nakamura.

Género: Comedia.

Duración: 108 minutos.

Cuando una comedia es exitosa y la misma se apoya en la química perfecta entre nuevos personajes se garantiza una secuela. Es una nueva fórmula que funciona y por lo tanto será reutilizada hasta que las risas se agoten (el ejemplo más claro de esto es, por supuesto, The Hangover). Si bien no se garantiza la efectividad nuevamente, es una realidad que vamos a correr al cine a ver a estos personajes nuevamente. Es una venta segura. Aunque la secuela sea innecesaria, siempre hay oportunidad de un intento adicional. El ensayo y error crucial para crear una nueva franquicia hollywoodense.

Horrible Bosses 2 es un ejemplo de una secuela de estas. Innecesaria pero efectiva por el simple hecho de tener buenos comediantes en el grupo. Si bien el resultado no es el mejor, tampoco podemos decir que no nos saca unas cuantas risas puntuales por las ocurrencias de sus personajes. A veces esto es lo único que necesitamos para pasarla bien en el cine: humor fresco, sin censura e improvisado. Horrible Bosses 2 es un regreso agradable para quienes disfrutamos de la primera entrega.

En esta continuación directa, nuestro grupo de “perdedores” se encuentran en un momento prometedor cuando crean  un producto que desean comercializar y que promete algo de éxito. Un millonario exitoso les “compra” la idea no sin antes formar un esquema engañoso en el que los amigos caen. Dicho millonario se convierte en el “jefe” que aprenden a odiar y a quien desean hacerle algo malo. Si bien el objetivo no es tan macabro como la primera vez, tendrán que recurrir a su creatividad (y a Motherfucker Jones) para poder sobrevivir del peor negocio que han hecho en sus vidas, y no perder las mismas en el intento. Nuevos enemigos, mismo trío de amigos.

Todo es igual en Horrible Bosses 2. Todo es idéntico a lo que vimos antes en la primera entrega. Inclusive algunos personajes aparecen en modo de cameo para sostener la película cuando la misma es amenazada por momentos vacíos del guión (son tan esperados estos momentos que algunos terminan por ser “insuficientes” en ejecución y otros muy cortos). Pero la perspicacia ayuda mucho en Horrible Bosses 2. Particularmente Jason Sudeikis y Charlie Day salvan a la película en todo momento. Los menciono porque curiosamente Jason Bateman no cae en este grupo. Al actor se le nota aburrido en todo momento y nunca resuelve ninguna situación graciosa por sí mismo; la oportunidad más clara de demostrar que su personaje tiene material es desperdiciada y conforma uno de los momentos aburridos de la película. Afortunadamente la presencia de sus dos compañeros lo salva de ser un elemento nocivo para la película; los mejores momentos de la película son aquellos que contienen a los tres diciendo o haciendo estupideces.

Pero lo interesante es que Horrible Bosses 2 es una película hecha con esmero y con un objetivo admirable de no ser como su predecesora, aunque sea prácticamente imposible (el estereotipo de sus personajes es “dañino” en este aspecto). La película no es aburrida, es simplemente predecible. Pero insisto, esto no es suficiente para alejarnos de la oportunidad de observar a los perdedores otra vez. Son tan estúpidos que produce fascinación verlos otra vez. Así es la buena comedia: sencilla, cruda y desatada.