Crítica cine: The Babadook (2014)

the-babadook-poster-review-the-babadook-2014

Probablemente la película de horror más importante del año.

Dirigida por: Jennifer Kent.

Protagonizada por: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Craig Behenna, Adam Morgan, Peta Shannon.

País: Australia.

Duración: 94 minutos.

El cine de horror de hoy en día está limitado a mostrar lo que ya hemos visto antes pero simplemente inclinado a una corriente o forma diferente. La poca creatividad está acabando con el cine de género (y con el común también) y por eso no suelo tener muchas respuestas cuando alguien me pide que le recomiende una buena película de horror. Siempre tengo que recurrir a los clásicos perfectamente hechos que deslumbraron en algún momento y que hoy solo son apreciados por aquellos “novatos” que se atreven a abrir la mente un poco.

The Babadook es un extrañísimo caso; es claramente la mejor película de horror del año y en ella no hay nada que no hayamos visto antes. Es una de esas que recomiendo como primera opción para quien está buscando un buen susto o una excelente película de horror. Entonces muchos se preguntan cómo es que la película lo logra. ¿Cómo puede ser atractiva si en ella no hay algo innovador? La clave es la mezcla de atmósfera macabra con un peligroso acercamiento a la extraordinaria posibilidad de ser engañados por un buen guión que solo da un vistazo a sus elementos más importantes y que con sutileza, cuenta la historia de una familia atormentada por el espíritu más oscuro que podríamos conocer.

En The Babadook conocemos a una familia dividida por la tragedia. Una madre atormentada por la muerte de su esposo y padre de su hijo. Ella ha tenido que criarlo solo después de que un accidente dejara sin vida a quien se suponía la acompañaría para siempre. El chico, típicamente afectado por la ausencia de una figura paternal, se refugia en la fascinación por la magia y el uso de aparatos caseros para luchar contra monstruos imaginarios. La madre debe lidiar con los problemas que esto conlleva. Pero todo cambia cuando un día encuentran un libro misterioso de cuentos sobre un ser demoníaco que puede atormentar por siempre a quien descubre su existencia. Todo suena como un juego de niños hasta que eventos sobrenaturales empiezan a afectar al chico y su madre nota que no todo viene del poder increíble de la imaginación.

Lo que compone a The Babadook que le permite ser una de las grandes del género es su perfecta explotación de personajes sometidos a una fuerza inexplicable mientras deben lidiar con la tragedia. Como escribí antes, es algo que ya  hemos visto en otras oportunidades, pero en The Babadook, la directora Jennifer Kent, dosifica muy bien el tema del desequilibrio mental aunado a la amplificación por factores externos. Y es acá donde voy a establecer mi opinión. Puede que suene a spoiler pero les aseguro que no lo es: ¿Y si la entidad no existe y todo es producto de la mente destruida de alguien que no puede controlar se conciencia? Es algo que decido creer porque funciona perfectamente en el entorno de la película y obedece al tema de la relación casi hermética entre madre e hijo.

Como sea que se interprete, The Babadook es una increíble muestra del género; es una película que funciona desde cualquier ángulo que se quiera ver. Y si no lo creen, pues entonces atrévanse a verla con las luces apagadas. Les aseguro que se asustarán como no se han asustado en mucho tiempo. Mejor aún, les aseguro que sentirán miedo auténtico, del bueno y del que les encanta sentir.