Crítica cine: The Taking of Deborah Logan (2014)

taking-of-deborah-logan

Un grupo de cineastas filman un documental sobre el Alzheimer y descubren que no todo es lo que parece.

Dirigida por: Adam Robitel.

Protagonizada por: Jill Larson, Anne Ramsay, Michelle Ang, Michelle Ang, Anne Bedian, Brett Gentile, Jeremy DeCarlos, Tonya Bludsworth, Julianne Taylor.

Duración: 90 minutos.

Todos ustedes saben que soy de las personas que aprecia las películas de género que contienen una carga dramática importante. Es simplemente un buen combustible para poder hacer los personajes más apreciables y que no sean los típicos de una película de “estas”. Si hablamos específicamente del horror, no hay casi películas que recurran a este recurso. Si bien a veces las películas de horror no deben ser dramáticas de ningún modo (es un género que se presta para muchas corrientes), cuando hay alguna que se atreve a mostrar algo diferente, no es nada menos que un intento que se debe considerar.

Cuando una película utiliza una situación de la vida real para poder “activar” un tema sobrenatural, se debe hacer con mucho cuidado porque no siempre tiene buenos resultados. El caso de The Taking of Deborah Logan es bastante particular. Estamos al frente de una película cuya promesa es mínima y entrega en exceso. The Taking of Deborah Logan es el ejemplo perfecto de que una película de género puede sufrir una “conversión” de tema en forma de giro lento y conservar el interés que la película genera desde su comienzo.

The Taking of Deborah Logan va sobre un grupo de cineastas que deciden hacer un documental sobre pacientes que sufren de Alzheimer. Cuando eligen como sujeto a Deborah Logan, empiezan a descubrir algo extraño sobre la enfermedad. Quizás muchos tratarán de adivinar el camino que la película toma después de explicarles la premisa, pero les aseguro que no se imaginan lo que ocurre en la casa de Deborah. Es este giro lo que hoy me permite decir que es una película digna de celebrar. Una vez que la película se “forma”, en su final podría ocurrir cualquier cosa e igual la aceptaríamos. Es el “build” lo que nos atrae de este tipo de producciones. La intriga inevitable que es atípica del cine de hoy en día.

La película pertenece a un nuevo grupo de películas de horror que están siendo filmadas sin muchas pretensiones. Con el uso de buenas cámaras y un guión aceptable se puede crear una pequeña película de horror. Es el concepto tomado en cuenta por el visionario Adam Robitel quien debuta con una buena muestra del género. Con The Taking of Deborah Logan garantiza su próxima película de horror porque genera la confianza del espectador (y ojalá de grandes productores). Crea (casi por completo) una película impregnada de un carácter independiente y logra mucho más que cualquier producción de Hollywood. Quien me conoce sabe que no suelo decir esto con frecuencia pero The Taking of Deborah Logan es aterradora.

Sin duda alguna, lo mejor que tiene The Taking of Deborah Logan es su actriz principal. Jill Larson interpreta a Deborah con una capacidad increíble. La actriz recurre al horror implícito en su expresión para poder formar al personaje. Cuando Deborah no habla y solo observa, viene la sensación de incomodidad que las películas de horror deben generar siempre. Larson se despoja de cualquier vergüenza (típica de una actriz con experiencia que se adentra en el cine de horror) y deja que el subgénero “found footage” muestre lo macabro de un personaje que se mueve entre lo indefenso y lo maligno. Es simplemente perfecta en su papel.

Creo que no importa lo que diga o escriba. Creo que el poster habla por sí mismo. Disfruten.