Crítica cine: The Woman Who Wasn’t There (2012)

NEW_TWWWT_POSTER-w-credit-block

Muchos misterios rodean lo que ocurrió el 11 de Septiembre en el World Trade Center. Les aseguro que ninguno es como éste.

Dirigida por: Angelo Guglielmo.

Genero: Documental.

Duración: 65 minutos.

Hoy en día los documentales representan una ventana estilizada hacia la realidad que con frecuencia dejamos pasar por alto o simplemente no tenemos oportunidad de “conocer”. Es un método importante para contar historias que necesitan ser contadas sin importar el punto de vista (es el desafío de todo documentalista: no ser parcial a la hora de documentar). Pero pocas veces como espectadores nos topamos con historias tan increíbles que no parecen estar siendo contadas a través de un documental. Estas películas definen esa hermosa línea que divide realidad y ficción y que un documental bueno parece desvanecer para hacernos sentir por un buen rato que el mundo en el que vivimos es un sitio extraordinario. Porque sí. La realidad puede ser extraordinaria.

The woman who wasn’t there es la última película que me ha hecho sentir que vivo en un mundo donde las cosas más extrañas que vemos en el cine pueden hacerse realidad.

Primero que nada les aviso que si quieren ver la película y quieren ser sorprendidos no sigan leyendo. Es imposible escribir sobre la película y no revelar nada.

Después de la tragedia del World Trade Center en la que murieron cientos de personas, muchos sobrevivientes han continuado su vida formando grupos de apoyo que por medio del recuerdo intentan lidiar con las consecuencias de dicha tragedia que tanto cambió al mundo (sin considerar las miles de teorías al respecto, creo que más que cualquier cosa es un hecho que quisiéramos borrar de la historia). Una de estas sobrevivientes es Tania Head. Ella perdió a su esposo en los hechos, y ahora dedica sus días a recordar. Pero existe algo particular sobre Tania: Ella no existe y nunca existió. Tania es en realidad Alicia y ella nunca estuvo en la tragedia del 11 de Septiembre.

Este fantástico documental cuenta la historia de Tania como si en realidad ella existiera. Entrevistas, testimonios y filmaciones nos hacen creer que ella estuvo ahí durante los eventos. Es obvio que en algún momento la verdad se da a conocer y la película aborda al giro como cualquier thriller de Hitchcock. Como espectadores nos quedamos atónitos ante la revelación de la verdad. Algo particular que tiene el documental es que nos trata como si fuéramos otras víctimas del engaño de Alicia/Tania.

Lo importante es que nunca la película se aproxima a la sátira y sin embargo, tampoco hace alarde del emblema ofensivo que carga Alicia/Tania. Mantenerse al borde de la historia y contar de forma objetiva es casi un logro de quien tiene la cámara (al parecer no fue tan fácil poder mantener la línea de objetividad ante la aparición de Alicia/Tania casi al final del rodaje; si buscan en internet testimonios del director verán a qué me refiero). Muchos criticarán la aparición de secuencias animadas (utilizan un método de animación bastante particular) porque de alguna forma se desvía del carácter serio de la película. Pero en una propuesta como esta la única forma de poder mantener la “cordura” es poder jugar entre lo acusatorio y lo inquisitivo de la situación que se nos presenta.

Ver The woman who wasn’t there hasta su final rotundo solo puede generar una reacción y eso es silencio absoluto. Una historia perfectamente contada. Una mujer con motivaciones desconocidas para ser una impostora. Miles de víctimas del engaño. Un documental que te permite sentir el suspenso típico de un thriller mostrándote un hecho aterrador.