Crítica cine: Boyhood (2014)

boyhood_xlg

Recorrido interesante por la vida de un chico que debe madurar a un ritmo irregular proporcionado por la crisis que su familia atraviesa.

Dirigida por: Richard Linklater.

Protagonizada por: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater, Ethan Hawke, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Brad Hawkins, Jenni Tooley, Richard Andrew Jones.

Duración: 165 minutos.

Uno de los eventos cinematográficos más importantes del año pasado se llamó Boyhood. Desde sus primeras proyecciones se hablaba de su característica más esencial: su producción de doce años en tiempo real. Y también desde ese momento se empezó a hablar de sus garantizadas premiaciones como una de las mejores del año. Boyhood iba de boca en boca y se generó un frenesí por ver la obra épica del talentoso Richard Linklater, y cómo había logrado alcanzar un objetivo tan ambicioso.

Hechos como estos son lamentables porque nublan la percepción de medio mundo. No digo que una película debe ser evaluada de acuerdo a lo que piensa todo el mundo (la crítica siempre es subjetiva). Lo que no entiendo es que todos con quienes conversé sobre Boyhood se decepcionar al resaltar una “dinámica monótona” en la película y la calificaron como una que no se merece tanta atención. Pero Boyhood es más que una película que se hizo en doce años. Mucho más que eso. Boyhood es un retrato honesto y realista sobre la maduración en tiempos de crisis, lo personalmente importante del verdadero propósito de alguien que sabe lo que quiere. Y también es la película menos disfrazada de Linklater. Es aquella historia que no necesita ser planificada para poder ser interesante.

La película cuenta la historia de un chico que debe crecer en medio de un divorcio poco claro de sus padres, y la poca estabilidad en el hogar que esto genera en un lado de Estados Unidos que pocos conocen: el suburbio oscuro y la crisis financiera de los últimos años. El joven crece y madura de manera forzada mientras los que le rodean tratan de definir un futuro seguro. La madre retratada como una constante perdedora en los múltiples intentos y el padre tristemente ausente cuando más se necesita. Todo esto genera un desenlace poco impactante pero muy personal. Boyhood es aquella película con la que es fácil identificarse. Aquella en la que una crisis existencial se simplifica en las miradas perdidas y el silencio triste de quien la viva.

Boyhood es la película más personal de Linklater. El director inyecta a la película con su respectiva dosis de la cultura pop pero nunca se excede y por lo tanto se garantiza que el género se conserve en todo momento. El uso de la cámara subjetiva, los pocos planos abiertos, y el íntimo tratamiento de los personajes permiten que nos metamos de forma definitiva al hogar del joven y vivamos lo que él vive. Todo lo que ocurre en la vida del joven Mason lo vemos a través de sus ojos y su mente que se ha convertido en analítica por necesidad y no por instinto.

Pero afortunadamente, Boyhood no es lo que pintaba ser (y quizás esta sea la razón por la cual muchos la condenaron). Se aleja de cualquier posibilidad de ser una película dramática por la emoción excesiva de sus personajes principales (de hecho se nota el amor de Hollywood por las lágrimas: el único personaje que tienen una explosión emocional es aquel que ganó una nominación al Oscar). Su actor principal no es un actor profesional. Es simplemente alguien que aceptó ser filmado por una gran parte de su vida y el silencio forma parte de la mayoría de su interpretación. Es increíble pero este chico dice mucho más cuando está en silencio absoluto que cuando habla.

Boyhood es una película que debe ser considerada por la historia que cuenta y no por cómo fue producida. A excepción del envejecimiento de sus actores principales, no hay un solo factor que nos haga pensar en esto. Nos olvidamos de estos doce años y en cambio vemos una historia perfectamente contada sobre la personalidad que se genera cuanto finalmente crecemos y nos convertimos en adultos.