Crítica cine: The Imitation Game (2014)

descarga (1)

La historia de Alan Turing es fascinante. La adaptación cinematográfica no.

Dirigida por: Morten Tyldum.

Protagonizada por: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Allen Leech, Matthew Beard, Charles Dance, Mark Strong, James Northcote, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, Tuppence Middleton, David Charkham.

Duración: 114 minutos.

Cuando se va a contar una historia a través de una película, debe existir siempre un motivo, una idea que se quiere transmitir. En el hecho de películas basadas en hechos reales, solemos ver “sobredramatizaciones” que terminan por eliminar la credibilidad de un hecho por la cantidad de adornos que contienen. The Imitation Game entra en la categoría de películas que son realistas a la hora de resumir los hechos en una síntesis pero no a la hora de mostrar a sus personajes. Simplemente se trata de que es imposible de creer que las personajes de la época se comportaron de esa forma. Sí, es cine, y sí, toda historia debe tener una estructura dramática poderosa para poder ser llevada a la gran pantalla. Pero insisto, la realidad no es esta.

The Imitation Game cuenta la historia de un grupo de científicos que, durante la Segunda Guerra Mundial, se encargaron de descifrar el código que contenía la famosa caja Enigma (esta caja que contenía los mensajes encriptados de los Nazis), y de cierta forma ayudaron a crear los algoritmos que hoy se utilizan en áreas como la computación y la electrónica. Específicamente, Alan Turing fue el pionero de este grupo. Pero por su homosexualidad fue “condenado” y nunca se le reconoció el aporte indispensable al área de la ciencia.

En The Imitation Game tenemos una película de dotes históricas que se quiere disfrazar de biografía en su tercer acto y menosprecia de forma trágica la idea que quiere transmitir desde un principio. Prueba de esto es que al final se le resta importancia al crucial rol que tuvo Alan Turing en la guerra y simplemente se desea resaltar el hecho de que este personaje fue condenado por su homosexualidad. No estoy diciendo que esto no sea importante (al contrario, creo que es un aspecto imborrable de la película), pero no hay ninguna razón para desviar el motivo principal que la película resalta desde su inicio y es que Turing quizás fue el personaje principal de la última parte de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los aspectos a resaltar (y no de forma totalmente positiva) es la interpretación de Benedict Cumberbatch. Sin ánimos de difamar el excelente actor, creo que el problema radica en la inexplicable necesidad de interpretar al mismo personaje de Sherlock. La (lamentable) arrogancia del actor se le nota y es una de las razones por las que su personaje principal pierde credibilidad a la hora de estrellarse contra la realidad de su desenlace. Sí, su última escena es brutal en cuanto al drama que la misma implica. Pero ese personaje que llora por la tragedia que conlleva su sexualidad, no es el mismo personaje que vimos desde un principio defendiendo a muerte su genial invento. Lo resaltable a nivel de interpretación cae en las manos de una Keira Knightley que porta el rol diseñado para ella sola. Todas las escenas se las roba con su fuerza típica y la falta de sobreactuación que a veces la caracteriza de forma negativa.

Pero no me voy a mentir a mí mismo. The Imitation Game no es una mala película. Es simplemente una película con una historia interesante que pudo haber sido contada de una forma más optimizada. Los puristas de la temporada de premios la resaltaron como una de las mejores entre las que se exhibieron en esa época pero la realidad es que The Imitation Game cae en el mismo hoyo de The Theory of Everything: entre esas que se olvidan por la sencilla razón de que hay otras mejores.