Crítica cine: The Theory of Everything (2014)

The-Theory-of-Everything-Poster-2

Stephen Hawking es un hombre simplemente importante, pero eso no significa que todo en su vida haya transcurrido de forma perfecta, tal como podríamos imaginar de uno de los hombres más inteligentes del mundo.

Dirigida por: James Marsh.

Protagonizada por: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis, Maxine Peake, Harry Lloyd, Guy Oliver-Watts, Abigail Cruttenden, Charlotte Hope, Lucy Chappell, Christian McKay, Enzo Cilenti, Georg Nikoloff, Alice Orr-Ewing.

País: Reino Unido.

Duración: 123 minutos.

Todos tenemos un lado “bueno” y un lado “malo”. Sin importar si hemos aportado algo bueno a la sociedad o si somos monstruos viles, todos tenemos la capacidad de ser malos o buenos en algún momento. Es por esto que el estudio del comportamiento del ser humano no debería tener límites y nunca debería tener conclusiones porque no importa la cantidad de patrones, la predicción nunca es 100% correcta. Es por esto que decidir si alguien es bueno o malo es subjetivo y la belleza recae en el ojo de quien la detalla. Sin embargo todo esto que describí no tiene nada que ver con la importancia del ser humano. Para ser importante, no hay que ser bueno o malo.

Stephen Hawking es uno de esos hombres sumamente importantes, pero hombre al fin. Capaz e incapaz. Con una mente brillante pero con la capacidad de ser igual de humano que cualquiera de nosotros.

Es por esto que al ver The Theory of Everything, es imposible dejar de pensar en la realidad del personaje retratado. Cualquiera hubiera pensado en que la película solo iba a contener los logros del científico y su relación poco proporcional con la enfermedad que padece. Pero The Theory of Everything también muestra ese lado oscuro y “malo” del personaje. Stephen Hawking distaba de ser perfecto en su actitud y esto es un hecho “doloroso” para casi todo el mundo. Causa molestia que alguien tan crucial para la evolución de la ciencia sea también alguien tan humano y capaz de cometer errores.

La película cuenta la historia de Hawking desde su inicio como científico en la universidad. La aparición de la terrible enfermedad es el punto que revoluciona la película  y la convierte en un gran relato sobre la relación difícil entre Hawking y quien fuera su primera esposa. Sin obviar los detalles de sus logros como científico, la película se enfoca primordialmente en cómo la pareja lidió con la fama pasiva, y la enfermedad que caracteriza al famoso científico. Pero curiosamente The Theory of Everything no es una linda historia, y menos mal, porque la historia de Hawking es de todo menos linda. Sí es interesante (y muy, muy importante), pero nunca linda.

The Theory of Everything es una buena película. Esto no lo puedo negar. Es solo que la dirección que toma a partir de su tercer acto se siente débil a la hora de concluir. Llega un punto en el que no sabemos si estamos viendo una película sobre el declive de una enfermedad o sobre una relación fallida. Lamentablemente carece de hechos que mantengan la fuerza narrativa de una película increíblemente dramática. Simplemente termina porque debe terminar. Pero ¿trasciende?

Una mención obligada de la actuación de Eddie Redmayne. Es increíble como el actor se transforma en Hawking. Muchos saben que no estoy de acuerdo con que esto hace bueno a un actor. Pero el objetivo buscado se logra de forma extraordinaria.

Muchas personas defienden todavía a The Theory of Everything a capa y espada y la catalogan como una de las mejores del año (influye el hecho de que su actor principal ganó muchos premios por la interpretación). Pero me encantaría saber si recuerdan algo muy específico de la película. Y no hablo de una escena, hablo de algo que sintieron al ver la película. Pero en mi opinión, la sobrevaloración por la temporada de premios, el morbo por una grandiosa actuación y la innovadora historia, influyen demasiado a la hora de evaluar a The Theory of Everything, una más que se valora en exceso por las razones equivocadas.