Crítica cine: Furious 7 (2015)

furious-7-poster1

Séptima (???) entrega de la saga sobre los criminales redimidos que les gusta andar rápido.

Dirigida por: James Wan.

Protagonizada por: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Kurt Russell, Jason Statham, Nathalie Emmanuel, Djimon Hounsou, Tony Jaa, Ronda Rousey, Lucas Black, Elsa Pataky, Ali Fazal, John Brotherton, Noel Gugliemi, Luke Evans.

Género: Acción.

Duración: 137 minutos.

Admito que soy de esas personas que no se emociona por ver una séptima entrega de una franquicia. Mucho menos si se trata de una franquicia de acción basada en autos rápidos, violencia y gags graciosos. De hecho admito que hubo entregas de The Fast And The Furious que nunca vi. Entonces muchos se preguntarán por qué he visto las últimas 3 entregas. O por qué pagué una entrada en un cine Imax. La respuesta descansa en el placer culposo que todo hombre tiene. Me gusta el man porn cuando está bien hecho.

Para Furious 7, no existía mucha promesa de innovación, exceptuando la presencia de un director que merece mucho respeto, el grandioso James Wan de Saw, Insidious, etc. Lo siento por aquellos que ahora se estarán preguntando si no me causó morbo el hecho de ver a Paul Walker actuando por última vez. Furious 7 se merece atención por mucho más que eso. Es una película de acción bien llevada a cabo, en la que hay cientos de explosiones desastrosas y sin embargo, se nota una maestría en la planificación.

El grupo de criminales liderado por Toretto se encuentran ante la amenaza inminente de un familiar de un criminal a quien vencieron en la entrega pasada. Un asesino sin piedad (excelente villano) que planea acabar con todo el clan sin importarle las consecuencias. Lo difícil es que es tan sigiloso como un fantasma y nadie parece poder acabar con él. Solo es posible atraparlo con un recurso super tecnológico que deberán adquirir utilizando sus talentos automovilísticos (no creo que sea de mucho talento conducir en el aire en caída libre, pero bueno ¿quién soy yo para cuestionar?), pero dicha tarea no será tan fácil.

Quizás lean y digan que no desarrollo mucho y debería hacerlo más. Sí, puede que tengan razón. Lo interesante es que Furious 7 tiene una trama que no requiere de gran manipulación y transcurre de forma natural, tomando en cuenta el ritmo de este tipo de películas. James Wan dirige con la batuta irrompible que representa a la saga de los furiosos. Nos demuestra que no importa cuanto hayamos visto antes, siempre existe la capacidad de llevar los stunts más al extremo (noten el excelente movimiento de cámara en las peleas). La credibilidad ante este tipo de películas se perdió hace mucho tiempo, así que cuestionar lo que es creíble o no implica perder el tiempo. Solo hay que disfrutar.

Es lógico que en su tercer acto la película desacelera para conformar el tributo necesario a quien fue Paul Walker y su relación con la saga. No es nada menos que emotivo el ver esas escenas que si bien no implican un cierre (ya se anunció una octava entrega), son parte de un sello de nostalgia acarreado por este tipo de películas y que esta vez tiene un efecto mucho más amplio.

Nuevamente me inclino ante el cine de acción, de persecuciones sin sentido y los momentos graciosos que no me dan risa. Furious 7 me obliga a garantizar mi presencia ante una octava entrega que me causa interés por saber “qué pueden hacer ahora”. Todos los espectadores tenemos ideas. Estoy seguro de que James Wan apreciaría algunas de ellas. Aquí va la mía: Brian O’Conner seguro será víctima de un villano. ¿Y si Toretto se quiere vengar ahora? Después de todo, es un criminal y volver a las raíces nunca está mal.