Crítica cine: Honeymoon (2014)

honeymoon640PT

Una pareja se va de luna de miel a una cabaña en el bosque. Lo que ocurre luego es poco “probable”.

Dirigida por: Leigh Janiak.

Protagonizada por: Rose Leslie, Harry Treadaway, Ben Huber, Hanna Brown.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 87 minutos.

La ciencia ficción. El género más odiado de todos y sin embargo, uno de los más importantes por su dificultad a la hora de abordarlo de forma pura. Es por esta razón que hoy en día, no se hacen muchas películas de ciencia ficción. Hay un miedo inexplicable a la hora de crear historias fantásticas. Lo extraño de esto es que hoy en día, los recursos abundan: hay facilidad para lograr efectos especiales, hay facilidad a la hora de utilizar efectos visuales y de cámara, y hay un apoyo indispensable de la industria independiente de cine. Ojalá hoy, pudiésemos ver más directores dispuestos a intentarlo.

Honeymoon es un ejemplo sencillo de una buena película de ciencia ficción que nunca se apega a lo probablemente arrogante de un cineasta que se encarga de crear cosas difíciles de crear. Su premisa es simplista. Su “filtro” se difumina entre lo independiente y lo atípicamente “fantástico” de la industria. Con Honeymoon tenemos la sensación de estar viendo una película “grande” en cuanto a producción. Y la realidad es que considerarla como una más de Hollywood sería un insulto para lo que probablemente es una de las mejores películas de género del año. Honeymoon no tiene absolutamente nada que envidiarle a sus compañeras en ciencia ficción que producen los grandes estudios. Al contrario, les aseguro que nunca han visto algo como Honeymoon y creo que con esto ya garanticé que la van a ver.

Les contaré poco. Muy poco. Honeymoon va sobre una pareja recién casada que se va al bosque a pasar su luna de miel. Todo pinta muy bien hasta que una noche, la chica se va al bosque y “desaparece”. Cuando aparece al otro día, es una persona completamente diferente. Si creen que les voy a contar más, están equivocados.

La genial Honeymoon se aboca a explotar el lado cínico del matrimonio y lo disfraza de forma fantástica al contar una historia de ciencia ficción y horror absolutamente grandiosa. Con el uso constante de las características poco “lindas” de un matrimonio recién concretado se encarga de generar la paranoia en el espectador. Las preguntas: “¿una mujer recién casada es capaz de eso?”, “¿estará consciente de lo que hace?” o “¿realmente conozco a mi pareja?”, se garantiza la atención del subconsciente por saber qué ocurrirá realmente con la pareja que demostraba tener la unión ideal. Es una delicia poder contar con una película que no garantiza un final feliz o infeliz.

Pero no me malinterpreten. Honeymoon es una película de género puro. La moraleja es constante pero nunca es un punto que simplifica lo que está ocurriendo en la vida de esta pareja. Sabemos que hay un factor externo que nunca pone en duda la estabilidad de mental de ellos (y podría generar un grado de interpretación en aquellos que nos encanta interpretar). No, lo que ocurre en Honeymoon es típico de las películas que contienen al “monstruo en la oscuridad”. Los que estén buscando horror unido al raro género de la ciencia ficción acá encontrarán una buena fiesta.

No se arrepentirán aquellos que decidan ver Honeymoon y liberarse del escepticismo típico que genere un poster como el que ven arriba. Pero Honeymoon tampoco es una película que le gustará a todos (fanáticos del gore, aprovechen). Pero, ¿a veces no creen que esas son las mejores?