Crítica cine: It Follows (2015)

it_follows_xlg

Después de un encuentro sexual extraño, una chica empieza a ser acechada por “algo”.

Dirigida por: David Robert Mitchell.

Protagonizada por: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Daniel Zovatto, Jake Weary, Bailey Spry, Debbie Williams, Ruby Harris, Leisa Pulido, Ele Bardha, Ingrid Mortimer, Alexyss Spradlin, Mike Lanier, Don Hails.

Duración: 100 minutos.

Cuando la gente dice que el cine de horror de hoy en día es escaso y malo, están mintiendo. Es un hecho que actualmente se produce mucho cine de género. Lo que sí es cierto es que la mayoría de las películas exhibidas apestan. La creatividad no suele aplicarse a la hora de escribir y de innovar. Pareciera que hay dependencia por la violencia gráfica, el típico “shock”, el remake innecesario (que no implica mucha creatividad), o la promesa de una secuela justificada. De un grupo grande se salvan algunas. Y esas algunas son las que nos permiten seguir creyendo en ese género. Lo que genera molestia en algunos puristas es que las películas de horror exitosas están apoyadas en elementos que no son tan innovadores, y por lo tanto se genera la pregunta sin respuesta: ¿por qué no hay más películas buenas de horror?

Cuando entré a ver It Follows, no sabía de qué se trataba. No sabía absolutamente nada. Ni trailer ni sinopsis fueron necesarios para poder llevarme al cine. Se habló del evento de horror del año y todo el mundo mencionaba el posible acertijo que el poster escondía. Hoy soy de ese grupo que recomendará sin titubeo alguno. It Follows es horror típico de la vieja escuela. Ese que no tiene grandes ínfulas y termina siendo parte del grupo de las efectivas.

It Follows muestra la vida de una chica adolescente a quien, después de un encuentro sexual, le ocurre algo muy extraño. Más allá de la circunstancia inmediata, empiezan a seguirla. Diferentes personas.

Probablemente parezca que no quiero escribir, o que simplemente no se resumir tramas (esto es verdad, les pido perdón a mis fieles lectores). Pero It Follows contiene su magia justamente en eso que no se puede describir para no romper el principio de “no contar películas”. Más interesante aún es que en It Follows no ocurre mucho que sea revelador ni contiene una estructura adepta al cine común. Es una experiencia simplemente diferente. Con este tipo de películas de horror (las cuales uno sabe que serán buenas desde el principio), suelo tomarme en broma la sensación de miedo de generan. Me río de mi chica cuando está aterrorizada y suelo disfrutar la tensión. Pero con It Follows no sentí eso. El grado de incomodidad generado por la propuesta es innegable, inclusive por mí, ese que disfruta del cine de horror y no suele tener miedo a nada. A quienes siempre preguntan sobre películas que den miedo, puedo confirmarles que esta es una de esas.

Es triste que este tipo de películas pasen desapercibidas y solo sean proyectadas durante festivales (de hecho, la pude ver cortesía del BAFICI en Buenos Aires). Es este tipo de películas las que necesitamos ver en las grandes cadenas. Ya basta de remakes, secuelas desastrosas y cine de terror adolescente (el mal llamado PG-13). Queremos ver cine de horror que aterrorice a todo el mundo. Afortunadamente, existe la web y los interesados podrán ver It Follows en la comodidad de su hogar. No creo que el efecto sea el mismo (hay escenas que te pondrán los pelos de punta) sin la completa oscuridad de la sala de cine, pero al menos podrán ver una de las mejores películas de horror del año.