Crítica cine: The Guest (2014)

the-guest-poster-exclusive

Un hombre extraño llega a la casa de los Peterson afirmando ser amigo del hijo que acaban de perder en la guerra. La gente empieza a morir mientras suena música de sintetizadores. Go Adam Wingard!

Dirigida por: Adam Wingard.

Protagonizada por: Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Sheila Kelley, Brendan Meyer, Chase Williamson, Ethan Embry, Joel David Moore, Lance Reddick, Tabatha Shaun, Steven John Brown, Brenden Wedner, A. J. Bowen, Jesse Luken.

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Género: Thriller, horror.

Duración: 99 minutos.

Muchas personas me preguntan cual creo yo es la clave para hacer una buena película de género, específicamente el terror, el thriller, el suspenso y el misterio. Aparte de una buena víctima (gritos, fortaleza, etc), un buen villano es la clave primordial para ganar mi atención. Si nos damos cuenta, las películas que resaltan en estos géneros incluyeron a un personaje maligno (por cualquier razón que tuviera) que simplemente es inolvidable. Pero si desarrollamos un poco más el punto, podríamos ir al siguiente punto: ¿Qué tienen los villanos inolvidables?

Es sumamente interesante que dicha pregunta no tenga una respuesta única y adicionalmente, existen cientos de variaciones. Los mejores villanos no fueron planificados y la verdad es que cada uno es valioso por un factor diferente. La personalidad, lo expresivo en su físico, las palabras punzantes. Todo aporta. Es por esto que The Guest, de Adam Wingard es una película con un valor difícil de pintar de alguna otra forma que no sea la fuerza de su villano, el cual nos recuerda a esas épocas doradas en donde la sonrisa de maligna de quien nos quería asesinar era razón suficiente para escondernos debajo de la cama.

The Guest se desarrolla en el marco de un hogar que acaba de perder a uno de sus integrantes. Un joven militar ha fallecido en la guerra y la familia está devastada. Uno de los compañeros de este joven ha prometido proteger a la familia de todos los males y así lo demuestra cuando arriba a la casa y se introduce de forma peculiar a esta familia. Un integrante más, un reemplazo gentil que puede llenar el vacío. Pero, ¿realmente deben confiar en él?

Mucho de lo que tiene The Guest como introducción resuelve el acertijo que todos deben tener en sus cabezas en este momento. The Guest es una película que al principio parece como cualquier otra. Pero rápidamente pasar a ser un homenaje a lo mejor del cine de personajes “ingenuos” de los 80, un enigma resuelto con poco esfuerzo y una bomba de violencia desmedida. The Guest es la peor pesadilla para aquellos que no disfrutan del cine extraño y poco típico de Wingard.

Todos los puntos favorables que se pueden resaltar de la película se viven mucho mejor de lo que se cuentan: los créditos realizados con una fuente casi nostálgica para aquellos que disfrutamos del horror de los 80, pasando por la música creada con sintetizadores y sí, la presencia de un villano casi inhumano y de motivación poco clara. The Guest está apuntada hacia un público específico pero les garantizo que el resto disfrutará porque hoy en día, ver una película que no se parezca a otra, es un lujo que no se debe negar.

Hoy me preguntan sobre villanos y responderé que The Guest contiene a uno inolvidable. No porque defina una nueva ola. Ni tampoco porque hace algo diferente. Aquí la palabra clave es nostalgia generada por el recuerdo de esas películas de viernes por la noche que se desgastaban por el formato analógico del VHS, un miedo infantil a lo innovador de un personaje macabro, y la esperanza de un nuevo asesino. Wingard usa esto para hacer The Guest. Para recordarnos que no todo está perdido en el cine de terror.