Crítica cine: Citizenfour (2014)

citizenfour-poster

Brillante crónica sobre los días de frenesí durante los cuales Edward Snowden reveló al mundo la polémica verdad sobre la invasión a la privacidad llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos.

Dirigida por: Laura Poitras.

País: Estados Unidos, Alemania.

Genero: Documental.

Duración: 114 minutos.

Hace un par de años, Edward Snowden, un trabajador de la CIA y experto en computación sacó a la luz pública, documentos que revelaban actividades de grandes empresas y gobiernos, que tenían que ver con la vigilancia masiva e invasión a la privacidad. Snowden hizo todo esto durante varios días desde la habitación de un hotel en Hong Kong en donde se estaba refugiando. Cuando Snowden decidió hacer esto, contactó a los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, quien desde el principio tuvo la visión de hacer un documental, que sirviera como crónica de esos días. Entrevistas, persecuciones silentes, desapariciones y un sentido de desconfianza perpetuo hacia la forma gubernamental es el resultado de Citizenfour, el documental más importante del año.

Es bastante difícil criticar a Citizenfour como un excelente trabajo periodístico sin parcializar la reseña con una opinión personal (porque ciertamente tengo una posición bastante radical en cuanto a lo que hizo Snowden); es una realidad que a todos nos concierne. Pero Poitras se asegura de realizar una película “objetiva” considerando el ambiente en el que ella mismo estuvo para poder realizarla. No tiene la oportunidad de presentar una opinión del hecho y solo deja que las palabras de Snowden trabajen (justifica absolutamente todo lo que hace y quiere hacer), y filma la consecuencia inmediata de los hechos (la película se hizo casi de forma clandestina y la post producción fue un proceso arduo). Cada quien realizará el juicio de si Snowden hizo bien o mal, pero la película no va sobre esto. La película se trata sobre la osadía, la valentía, la resignación y la fuerza de la verdad.

Nunca la película se apoya en fundamentar los hechos que llevaron a lo que hizo Snowden (como suele ocurrir en los documentales), y nunca sirve para mostrar la consecuencia del acto. Solo retrata el “durante”. Y es que ese momento es probablemente el más importante para nutrir el carácter de thriller que un documental de este estilo siempre debe tener. Citizenfour está filmada sin fanfarria ni un gran sentido de producción. Es una crónica íntima de un hombre que cambió al mundo en unos minutos y así esté todo filmado desde la habitación de un hotel, la emoción generada es mucho más fuerte que cualquier película de espías que se base en un hecho real y alguna que otra conjetura de quien vive un hecho. Citizenfour muestra los hechos como son y sin filtro, justo lo que un documental debe terminar siendo.

Citizenfour no fue una película exhibida en cines (tampoco me acuerdo de la última vez que vi un documental en el cine que no fuera uno producido por Disney), aún habiendo ganado el Oscar a Mejor Documental este año. La razón se hace bastante clara después de ver la película. Esta película no es solo una de esas que el gobierno (cualquier gobierno) no quiere que veas. Es también un thriller cuya efectividad es tan natural que a veces pareciera que estamos viendo algo planificado. Pero no es así. Esto es la realidad, por más que duela y por más peligrosa que parezca. Ver a Snowden desaparecer durante una escena es el simbolismo perfecto: el hombre misterioso hizo la revelación más importante del siglo y “desapareció” tras una persecución incesante y hoy muy pocos saben donde se encuentra el hombre que muchos catalogan como “el terrorista más importante de los últimos tiempos”.