Crítica cine: Exists (2014)

exists_xlg

Un grupo de amigos se van a una cabaña en el bosque (¿cuando no?) y Pie Grande/Sasquatch/Big Foot empieza a acecharles.

Dirigida por: Eduardo Sánchez.

Protagonizada por: Chris Osborn, Dora Madison Burge, Roger Edwards, Denise Williamson, Samuel Davis, Brian Steele, Jeff Schwan, George P. Gakoumis Jr.

Duración: 86 minutos.

Hay momentos en los que estoy viendo una película de horror y termino resignándome y aceptando que lo que veo es lo que mejor que a veces se puede hacer. Dicha práctica no es la habitual pero cuando uno quiere lograr un objetivo, los múltiples intentos infructuosos pueden terminar cansando a cualquiera. Soy de aquellos que nunca se cansará de ver películas de horror porque es mi género preferido, pero a veces pienso que la apreciación viene exclusivamente por los clásicos que definieron la necesidad de ir al cine a asustarse. Exists es un reciente ejemplo de que para hacer una buena película de horror en la actualidad solo necesitas a actores que quieran pasarla bien, un buen equipo técnico y un guión a medio escribir. El resto es solo ejecución.

Pero hay un factor adicional que acá puede imprimir algo más de “poder”. Si ven el poster se darán cuenta. Aunque hayan pasado muchos años después del estreno de la película que cambió todo, los espectadores conocen la historia. Si bien Exists hace uso de ese antecedente (hay escenas escalofriantes y que hacen referencia a la famosa película del proyecto de la bruja que nadie sabe cómo es), no es suficiente para poder realizar una buena película de horror. Exists funciona para asustar en ocasiones pero si la evaluamos de forma integral, no estamos al frente de una gran película.

La película va sobre un grupo de amigos que deciden ir a pasar unos días al bosque y filmarlo todo (¿acaso todavía no saben que esto simplemente no se hace?). Desde el primer momento empiezan a ser acechados por el hombre peludo que vive en el bosque. Los gritos en la noche anuncian la llegada inminente del monstruo y cuando empiezan a encontrar señales de que no van a poder salir del bosque se empiezan a desesperar. Los jóvenes tontos empiezan a morir y es acá cuando la fiesta comienza.

No había razones para que Exists fallara. Y es que la película en su mayoría está bien hecha pero eso no quiere decir que sea algo que se quede impreso en nuestras mentes como debería ocurrir con las películas de este estilo. Exists trasciende para demostrar el talento de un cineasta capaz y nada más. En ningún momento sentimos que estamos viendo una película innovadora del género. Solo nos impresionamos a la hora de ver nuevas técnicas del “found footage” porque sí, el subgénero ya cuenta con la suficiente cultura para contener técnicas exclusivas. En Exists el despliegue de las mismas es increíble. Pero, ¿Es esto suficiente? La respuesta es un “no” rotundo. Exists utiliza la fórmula típica del género del horror y de la trama típica del “terror en el bosque” (es obvio que la cabaña aparentemente abandonada aparece acá) pero no intenta hacer algo diferente incluso cuando tiene un villano distinto a la mayoría.

Una vez más que me resigno porque el género no ha tenido los mejores resultados últimamente y la mayoría de las producciones grandes o independientes solo dejan un sabor amargo. Una vez más que el cine solo sirve para asustar y no para dar miedo. Cuando entiendan la diferencia, entenderán la razón por la cual The Blair Witch Project es una obra maestra y Exists no, siendo ambas del mismo director.