Crítica cine: Afflicted (2013)

Afflicted-Poster

Dos amigos emprenden un viaje por Europa y los problemas empiezan a aparecer para uno de ellos luego en un encuentro sexual con una desconocida.

Dirigida por: Derek Lee, Clif Prowse.

Protagonizada por:  Derek Lee, Clif Prowse, Michael Gill, Jason Lee, Gary Redekop, Lily Py Lee, Zach Gray, Edo Van Breemen, Benjamin Zeitoun, Baya Rehaz.

Duración: 85 minutos.

A veces me pregunto si cuando alguien decide hacer una película de horror, desea ser exitoso, desea asustar, o desea producir miedo. Pareciera que hoy en día, las películas de dicho género deben irse por solo una o dos de estas corrientes posibles y los cineastas son incapaces de poder reunir las tres características y realizar una buena película de horror, de esas que nos dejan pensando si hay algo en la oscuridad. Hoy es difícil asustar a la gente porque ya hemos perdido la sensibilidad, pero no es imposible. Hay algunos propuestas recientes que demuestran que todavía alguien puede escribir algo y al llevar eso a la gran pantalla, nos puede hacer sentir incómodos, la sensación perfecta al ver una película de horror. Afflicted es el ejemplo más reciente de ese grupo de películas que siguen las reglas de la “nueva escuela” y resulta poco efectiva a la hora de afectar al espectador. Es un espectáculo visual sin inspiración que solo asusta y no da miedo.

Afflicted cuenta la historia de un par de amigos que hacen un viaje por Europa con el único propósito de documentar un momento de transición para uno de ellos que acaba de ser diagnosticado con una enfermedad terminal. Los excesos típicos de un viaje como este permiten que el “enfermo” termine en la cama con una chica misteriosa. Luego de dicho encuentro, la enfermedad parece progresar de una extraña manera. No contaré mucho más para respetar el principio de todo crítico, pero les puedo asegurar que todo lo que ocurre es una linda sorpresa para quienes gozan del género del horror.

Una película como Afflicted no debería sufrir ningún tipo de incongruencia a la hora de formar su historia y este es el principal problema de la película. La libertad es absoluta a la hora de escribir el guión porque se trata de cine independiente que no debe respetar las directivas de una productora grande; los límites solo vienen en forma de presupuestos y Afflicted al parecer no tiene ese tipo de limitantes (en momentos se perfila como una película de la industria grande). Pero hay mucha ambición a la hora de justificar hechos claves en la película y la misma es opacada por plot holes sin sentido (todo el mundo comenta en el blog y nadie actúa si ven algo definitivamente sobrenatural y todo se lo atribuyen a la enfermedad), el uso excesivo de recursos técnicos (no puedo digerir las escenas a lo Chronicle que contiene la película donde el personaje principal se compara a sí mismo con un superhéroe), y un tercer acto absolutamente desastroso. Afflicted es una de esas que pudo haber sido mejor si tan solo hubiese resuelto de otra manera. No suelo meterme con los finales de las películas, pero a veces estos pueden salvar una mala experiencia.

Pero no todo en Afflicted está mal. Aplaudo este tipo de historias que parecen nacer de algo completamente trivial como un viaje por lo desconocido. Esta vez, este tema se maneja de buena manera y al menos no cuestionamos el “cómo ocurrió” y simplemente lo aceptamos por el bien de saber lo que ocurrirá (nuevamente nos hace dudar sobre la aventura de un viaje por la Europa desconocida y llena de leyendas). Da lástima que al final no importe mucho porque Afflicted se convierte en otra película más del montón.

Esta ganó un montón de premios y no entiendo el por qué. A veces pareciera que nos hemos vuelto suaves a la hora de evaluar las películas de horror. O también puede ser que estoy equivocado y no sé valorar este tipo de películas. En todo caso, todavía no encuentro a la primera persona que pueda darme un argumento de por qué Afflicted es buena y debe ser valorada como “diferente”. Si entre ustedes hay alguno, por favor comenten, quizás me puedan convencer.