Crítica cine: Poltergeist (2015)

polteirgest-trailer-2

El remake del clásico de Tobe Hooper que muestra, una vez más, la terrible práctica hollywoodense de meterse con lo que no se tienen que meter.

Dirigida por: Gil Kenan.

Protagonizada por: Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Jared Harris, Jane Adams, Saxon Sharbino, Kyle Catlett, Kennedi Clements, Nicholas Braun, Susan Heyward, Soma Bhatia.

Duración: 93 minutos.

Desde que se anunció el inminente remake de Poltergeist, los fanáticos y conocedores del horror fruncimos el ceño y cruzamos los brazos ante la blasfemia. Esa es una de las películas con las cuales la industria no se puede meter. Se empezaron a añadir los elementos a la producción que no producían ningún tipo de emoción ni un cambio de opinión en cuanto a esta adaptación repotenciada del clásico producido por Spielberg. Lo llamaron remake, reboot, “reimagine”, y hasta nueva visión y todavía a nadie emocionaba. Cuando se reveló el trailer, se terminó por sepultar la producción. Poltergeist es la película de horror más “planificada” y por consiguiente más carente de sustancia que podrás ver en el año, hecho curioso puesto que la materia prima es una de las mejores que se haya podido hacer en cuanto al tipo de horror que mueve masas. La nueva Poltergeist nunca se debió haber hecho.

Esta vez la familia Bowen son quienes se mudan a una nueva casa. Carentes de dinero y con crisis comunes, la familia busca una nueva oportunidad y todo pareciera estar en la nueva casa. Pero rápidamente las cosas empiezan a salir mal. Madison, la hija más pequeña de los Bowen, desaparece y no tardan mucho en darse cuenta de que la niña está en otro plano, o en otra dimensión, con espíritus que la acechan. Buscan ayuda de expertos y se dan cuenta de que recuperar a la pequeña no será tan fácil como creen. ¿No les parece igual a lo que ya vieron antes?

Sí, entiendo que estoy bastante insistente con el tema de la inspiración y sé que debo evaluar la nueva Poltergeist como una película única. Aún así, existen varios problemas con la versión de Poltergeist de Gil Kenan. El problema más impactante es que Poltergeist sigue un guión que no tiene mayor importancia dramática. La película sufre de un espíritu inexplicable de aventura. Los personajes se ríen, hacen bromas, y quieren aparentar tranquilidad cuando la pequeña niña está desaparecida y el sitio en el que está no se puede explicar de ninguna forma. La película muestra a una familia en crisis (tanto simbolismo que se pudo haber usado) pero acá pareciera que están jugando a encontrar un tesoro, no a una niña indefensa.

La película tiene un buen inicio; la introducción es rápida y existe una buena desviación de la historia original en la que se le da protagonismo a un hermano de la niña (dicho protagonismo termina por ser desastroso cuando el personaje se usa como clave en una escena final). Pero en el segundo acto los errores típicos hacen presencia por el bien de asustar y por esto, Poltergeist no tarda mucho en caer en el mismo pozo de las películas que se hacen porque hay que cumplir una orden de una productora. Aquí está una película que todo espectador se puede dar cuenta de que pudo haber sido mejor. Mucho mejor.

Para quienes amamos la versión original, esta nueva adaptación no tiene ningún tipo de valor. Simplemente se siente como una película “de contrato” y como una tarea que se hace sin inspiración alguna y con un sentido totalmente desviado de lo “normal”: ninguna película que implique el “secuestro” de una niña debería sentirse como una experiencia colorida. Sí, Poltergeist es así de absurda.