Crítica libros: 1Q84 (2009)

Autor: Haruki Murakami.

País: Japón.

¿Cómo empezar?

¿Cómo resumir en pocas líneas la sensación resultante al leer 1Q84 de Murakami?

¿Cómo poder salir de ese mundo paradójico en el que viví por meses mientras leí este tour de force?

¿Cómo separarme de ese nexo que generé?

Son preguntas que todavía me hago después de varios días que terminé esta polémica novela de la literatura moderna. Cuando uno empieza a leer 1Q84, no existe la más mínima indicación o señal del camino que se tomará. Hay diversas posibilidades pero Murakami diseña un libro basado en la pura inspiración de un paralelismo generado por el realismo mágico. En mi primera ocasión en el género, quedé sorprendido por la gama de corrientes narrativas posibles. Entendamos que 1Q84 no es un libro típico y se aleja de ser perfecto. Pero el trabajo que se propone el autor se logra con creces. La interpretación no es un tema a explorar acá. Lo que genera curiosidad es el simple hecho de tener que absorber una historia de amor enmarcada en un escenario fantástico, pero que a su vez está apoyado en la existencia de un mundo paralelo donde las reglas habituales no se cumplen.

Murakami es un autor desconocido para mí y su técnica es innovadora a mi parecer. Lo que logro entender de su intención es la creación de ese mundo comparable pero no semejante para poder ubicar a sus personajes y garantizar el funcionamiento del comportamiento. La exploración de la identidad es el tema más importante de 1Q84 porque en la novela se juega al análisis de la conservación de la persona en cualquier circunstancia y cualquier mundo. Sin cuestionar los cambios del ambiente, todos seremos los mismos siempre y siempre estaremos dispuestos a cumplir nuestra tarea en el mundo. 1Q84 genera esta situación con la indudable presencia del romance como motivación. Dos personajes destinados a estar juntos y que solo pueden encontrarse en un mundo equidistante del habitual, donde hay pocos cambios pero es indudable que las reglas tradicionales no se cumplen.

Quizás suena muy complejo y hayan perdido el interés al leer la primera parte de la crítica. Pero es que la realidad es que  no mucho ocurre en esta historia. Insisto, no se trata de simbolismos ni de interpretar ciertas movimientos extraños en la novela. Se trata de absorber una historia que está contada con otro punto de vista, con un filtro poco habitual y con el peligroso balance entre la fantasía y el realismo. Quien pueda superar ciertas hechos en 1Q84 (que se revelen en el primer libro de los tres), no soltará el libro. Este verdadero significado de la historia es tan predecible cómo poderoso. Sabemos cómo terminará todo, pero es una realidad que necesitamos leerlo.

Leer 1Q84 es una aventura. La historia te atrapa por la cantidad de factores inexplicables y por la necesidad de respuestas pero después de haber terminado el libro, me pregunto si realmente a veces es tan necesario explicar todo y no podemos aceptar las cosas como son. Los personajes de 1Q84 no son perfectos, pero logran lo más importante para un personaje en este tipo de libros. Podemos visualizarlos fácilmente. Dicha tarea no es fácil cuando de lo fantástico se trata. Los aceptamos como son, perdonamos sus errores, y les acompañamos en un viaje extenso, aguantable por la necesidad de la respuesta a esa interrogante universal: ¿Cómo puedes encontrar a tu verdadero amor?