Crítica cine: Earth to Echo (2014)

new-poster-for-the-sci-fi-adventure-earth-to-echo

Un grupo de chicos descubren a un pequeño alienígena y deben ayudarlo a regresar a su hogar. ¿Acaso no vimos esto antes?

Dirigida por: Dave Green.

Protagonizada por: Teo Halm, Brian “Astro” Bradley, Reese Hartwig, Ella Wahlestedt, Jason Gray-Stanford, Alga Smith, Cassius Willis, Sonya Leslie, Kerry O’Malley, Virginia Louise Smith, Peter Mackenzie, Valerie Wildman, Mary Pat Gleason, Chris Wylde, Brooke Dillman, Myk Watford, Tiffany Espensen, Israel Broussard, Drake Kemper.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 89 minutos.

Recuerdo cuando vi el trailer de Earth to Echo. Rompiendo un poco con la costumbre de no ver trailers, me llamó la atención el éxito masivo que tuvo el mismo y como algunos la compararon con el cine típico de Spielberg en los 80. Todos tenían razón. El trailer es simplemente espectacular y a cualquier fanático de la época le emociona la idea. Parecía que alguien había recreado la fórmula y había seguido la corriente que Super 8 habría reiniciado. A medida que empezaron a llegar las críticas, todo el mundo criticaba de forma negativa a Earth to Echo por el engaño que representaba; una campaña publicitaria había tergiversado los hechos. Tenían razón. Earth to Echo es una mini producción que no hace más que insultar al cine en el cual esta inspirada.

La película empieza con un grupo de amigos que afrontan una mudanza inesperada y su separación inminente. Sus casas serán demolidas por alguna razón y se han dado por vencidos. Cuando deciden realizar una aventura juntos por última vez para investigar el mal funcionamiento de sus equipos celulares, los chicos se topan con un dispositivo que aloja a un robot de otro planeta. Cuando logran comunicarse con él se dan cuenta que está perdido y debe encontrar la forma de volver a su planeta. Los chicos deciden ayudarlo mientras se enfrentan con el acecho de un organismo gubernamental.

¿No les suena a algo que ya vimos hace unos años?

Les doy dos pistas: E.T. The Extraterrestrial y The Goonies. ¿Y ahora?

Earth to Echo es una copia fiel del espíritu que estas dos películas imprimieron en una generación y no sabe cómo  manejar dicha situación. La premisa no es mala. Pero la ejecución deja mucho que desear, sobre todo si tomamos en cuenta que la película no tiene una producción de bajo presupuesto. Al contrario, sus efectos y recursos técnicos podrían ser las únicas cosas salvables del filme.

El problema principal es que Earth to Echo sufre de un síndrome inexplicable que hoy vemos mucho en el cine con un target específico. La película sufre de demasiadas incoherencias en su trama y en la puesta en escena, y se piensa que porque el público principal es el adolescente no hay necesidad de hacer algo de buena calidad. A menudo en la película, vemos como los chicos hacen cosas sin razón, van a sitios que no tendrían que ir, y recurren a acciones que no aportan nada con su objetivo. Son mini partes que sí, de forma individual resultan divertidas, pero al integrarlas con la película, no tienen ningún sentido.

Puede que Earth to Echo sea disfrutable para algunos, de eso no me cabe duda. Pero es la prueba de que a veces una película se hace porque piensan que una idea funciona por sí sola. Y no es así. Las ideas se deben desarrollar con un guión coherente, con personajes bien diseñados para cumplir un objetivo. Earth to Echo se siente como la película desafortunadamente inmadura que resultó de una noche de tragos entre alguien que ama el cine de los 80 y alguien que tiene dinero para hacer una película.