Crítica cine: Jurassic World (2015)

Jurassic-World-Poster-Official

Cuarta entrega de la saga donde reviven a los dinosaurios. Esta vez el parque está abierto al público y no parece ser muy seguro.

Dirigida por: Colin Trevorrow.

Protagonizada por: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Ty Simpkins, Vincent D’Onofrio, Irrfan Khan, Omar Sy, B.D. Wong, Jake Johnson, Lauren Lapkus, Brian Tee, Katie McGrath, Judy Greer, Andy Buckley, Eric Edelstein, James DuMont.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 124 minutos.

Ver Jurassic World hoy en día para mí es una experiencia importante. Fui uno de esos chicos que en 1993 estudió a todos los dinosaurios posibles por la aparición de Spielberg y su Jurassic Park. Recuerdo esa vez que fui al cine y junto a mi familia me quedé asombrado ante la aparición de monstruos violentos como nunca los había visto en una pantalla. Sabía que estaba viendo una de mis películas favoritas.

Más de veinte años después, los dinosaurios vuelven en la entrega que promete igualar el éxito de aquel estreno épico de Spielberg. El objetivo fue alcanzado en un punto comercial. Jurassic World ya rompió muchos records mientras que en mi opinión es un viaje nostálgico muy bien ejecutado. Suficiente para ganarse mi atención.

En Jurassic World el parque ya abrió al público. Los estándares de seguridad se han superado de cierta forma y ya el parque temático permite que el mundo pueda ver dinosaurios. Sin embargo, la ambición por quien ve al parque como algo mercantilista trae consigo el desastre: el nuevo dinosaurio que ha sido genéticamente modificado representa una alerta. No pasa mucho tiempo para que en este día el parque se vuelva un infierno para quienes decidieron ir ese día, la directora del parque, sus sobrinos que vinieron a visitarla y un encargado de seguridad.

Colin Trevorrow realiza una película que no podía pretender ser mucho más que un espectáculo visual de verano, una película de monstruos emocionante con chicos en peligros, héroes inesperados y buenos efectos especiales. La historia que se maneja en Jurassic World es ligera en cuanto a sustancia y no hace otra cosa que obedecer una fórmula. De hecho hay elementos que están de más (todo el personaje de los científicos en rebelión me pareció innecesario). Pero afortunadamente esto no afecta demasiado lo que la película termina siendo. Un momento muy divertido en el cine. Un regreso al pasado que muchos extrañamos.

Jurassic World está llena de momentos de pura nostalgia porque ciertamente se conforma como una secuela indirecta de aquella joya que nos entregó Spielberg en 1993. Virtualmente hay escenas que son iguales y el guión es prácticamente adaptado de aquel. Pero insisto, ¿en realidad por qué esto debe ser un problema? Jurassic World ha sufrido de ataques de cualquier tipo. Algunos le llaman una copia fiel de la original y otros la condenan porque arruinó la franquicia que revivió a los dinosaurios, por la sencilla introducción de otros personajes y la “customización” de algunos dinosaurios. Pero precisamente lo genial de este tipo de producciones es que no pretenden límites ni reglas. Tan solo el respeto por una inspiración (que acá se maneja de forma extraordinaria). Jurassic World puede que sea la cuarta entrega pero es la más fiel a la visión que tuvo Spielberg como una continuación.

Seamos honestos. Jurassic World tiene muchas cosas que no tienen mucho sentido. Hay plot holes, desaparición de personajes sin razón alguna, movimiento en la trama que no concuerdan con el resto de la película, etc. Pero, ¿realmente importa? Si vas al cine a cuestionar ¿para qué estas viendo una película sobre dinosaurios clonados?