Crítica cine: Kingsman: The Secret Service (2014)

kingsman_the_secret_service_xlg

Un chico debe superar todas las pruebas posibles para unirse a un grupo de agentes especiales mientras una amenaza terrible atenta en contra de la humanidad.

Dirigida por: Matthew Vaughn.

Protagonizada por: Taron Egerton, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sophie Cookson, Sofia Boutella, Samantha Womack, Geoff Bell, Edward Holcroft, Mark Hamill, Jack Davenport, Jack Cutmore-Scott, Lily Travers, Richard Brake, Jonno Davies, Hanna Alström, Bjørn Floberg, Nicholas Banks, Nicholas Agnew, Rowan Polonski, Tom Prior, Fiona Hampton.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Acción.

Duración: 129 minutos.

Es un hecho irrefutable que las películas de James Bond cambiaron al cine. Aunque el género no fuese algo nuevo, la presencia del personaje con semejante personalidad causaba la rebelión en la industria. Años después, este espía sigue sorprendiendo. Pero lo interesante es que su comportamiento no ha variado mucho (excepto en sus últimas entregas donde se ha mostrado rebelde ante la costumbres): El caballero inglés sigue siendo elegante a la hora de luchar con sus villanos. Había pasado mucho tiempo para que la fórmula se adaptara a otro personaje pero esto vino en forma de cómic. The Secret Service es un comic book escrito por Mark Millar y Dave Gibbons que no incluye a James Bond, pero sí revoluciona al concepto del espía que cuenta que herramientas múltiples y sigue exudando elegancia. Kingsman: The Secret Service es la adaptación de este libro a la gran pantalla.

La película cuenta la historia de una sociedad secreta de espías que maneja algunos problemas de forma clandestina y elegante. Cuando se enfrentan a una amenaza de eco terrorismo, deben reclutar que reemplace su más reciente pérdida. Lo encuentran en manos de un joven que tiene problemas de comportamiento pero que casualmente es el hijo de un agente que murió hace muchos años. El chico promete y se convierte en el nuevo integrante de la sociedad. Su prueba final será luchar contra el eco terrorista que amenaza al mundo entero.

Kingsman: The Secret Service es todo lo que una película basada en cómics debe ser y sin embargo, no muchos se atreven a producir. Excesivamente violenta, sarcástica y con tragedias “reales”, se desliga de cualquier parecido con alguna otra producción que hayamos visto antes. Quizás la única comparación que podamos hacer en este punto es notar el ritmo típico de Vaughn. De hecho, no sabía quien dirigía Kingsman: The Secret Service hasta que vi una escena que me recordó muchísimo a Kick-Ass. Sabía que el director tenía que ser el mismo. Acá estamos viendo una producción adaptada a otro ambiente y con otro alcance pero que goza el mismo espíritu tragicómico que aquella joya tenía, sin caer en lo ridículo. Vaughn es un director que juega mucho con el equilibrio peligroso entre lo serio y lo satírico, tomando en cuenta que fundamentalmente estamos hablando de súper héroes sin poderes sobrenaturales.

La película es un logro basado en la fórmula del director para poder formar personajes principales sin ningún tipo pretensiones basadas en el pasado de un actor. De hecho Taron Egerton protagoniza la película en su debut y nunca recurre a la “sobreactuación” ni al uso de recursos típicos del género. Construye su propio personaje con la personalidad que el guión permite y finalmente logra el objetivo. Otro logro de Vaughn es confiar en la integridad de su producción. La música, la edición (la escena de la iglesia es ESPECTACULAR), y el cuidado del detalle hacen que la película sea atractiva para las masas acostumbradas a grandes franquicias.

Me tomé mucho tiempo para ver Kingsman: The Secret Service y no entiendo el por qué. No soy el mejor fanático del cine de James Bond ni de las películas basadas en cómics, pero es injustificable. Esto es realmente lo que me gusta ver de este tipo de cine: súper héroes que cometen errores mientras desencadenan violencia frenética y al mismo tiempo pueden decir groserías.