Crítica cine: Wes Craven’s New Nightmare (1994)

wes-cravens-new-nightmare-movie-poster-1994-1020399753

Heather Langemkamp interpretó a Nancy, la primera heroína que pudo vencer a Freddy Krueger. Décadas después, la actriz debe evitar que Freddy pase de las películas al mundo real.

Dirigida por: Wes Craven.

Protagonizada por: Heather Langenkamp, Robert Englund, Miko Hughes, John Saxon, Tracy Middendorf, David Newsom, Fran Bennett, Wes Craven, Robert Shaye, Marianne Maddalena, Sam Rubin, Sara Risher, Claudia Haro, Matt Winston, Rob LaBelle, W. Earl Brown, Lin Shaye, Nick Corri, Tuesday Knight.

Duración: 112 minutos.

Me atrevería a decir que hoy en día no hay alguien en el mundo que no sepa quien es Freddy Krueger. La memoria está impresa con la imagen del perfecto asesino con garras de metal. Es, sin duda alguna, el más notorio del “grupo” y por todas las razones posibles. Su presencia en el cine fue crucial en la época en la que las películas de horror gozaban del matiz gracioso y poco serio, aunado a la naturaleza de sus villanos. Si bien íbamos al cine y salíamos con la piel erizada por el posible “miedo”, la realidad es que Freddy es tan ficticio que el efecto de sus película se borraba con facilidad.

Pero, ¿alguna vez se han puesto a pensar si Freddy es más de lo que creemos? ¿Qué pasa si Freddy es tan real como queremos que lo sea? Dicha pregunta es lo que inspiró a Wes Craven a escribir su última entrega de Freddy Krueger. El creador original del personaje crea una película basada en la realidad detrás de una película y dirige lo que es su película más compleja. Curiosamente también es la más completa, considerando lo difícil que se perfilaba.

Heather Langemkamp interpretó a Nancy cuando A Nightmare On Elm Street se estrenó. Toda su vida ha estado dominado por ese personaje y casi una década después todavía se le sigue recordando por lo mismo. El hijo de Heather sufre de una crisis emocional (intensificada por una muerte cercada que no revelaré), y ella empieza a ser acechada por alguien obsesionado por sus películas. Pero al parecer la amenaza para ambos no tiene mucho que ver con la realidad sino con la presencia de ese personaje “ficticio” que ha conseguido la forma de meterse en nuestro mundo, y así querer acabar con quien lo venció la primera vez.

Quizás haya resumido de forma sencilla (me impresiona porque definitivamente no sé hacerlo) una de las películas más difíciles de entender que existe. El problema principal, y motivo por el cual la película funciona, es que Craven no deja detalles sin mostrar. Todos los elementos los tenemos presentes para que tratemos de digerir lo que está ocurriendo. Y es que debemos de alguna manera seguir el ritmo de esta forma extraña de narración (todo lo que ocurre en la película que estamos viendo, realmente está siendo escrito por el “Craven de la película” a medida que la película transcurre) mientras vemos que el personaje de Heather debe absorber el espíritu de su personaje para poder defender a su hijo. Esta mezcla nunca se hizo en el cine y esta única vez el resultado está bien manejado por la capacidad de un director y guionista para poder formar una película completa y absolutamente planificada. Nadie más pudo haber hecho esta película.

Si bien no es el mejor revisit que puedo hacer al personaje (mis favoritas de la franquicia son otras), fue la oportunidad dorada para que otra persona (mi compañera en vida y en la fascinación por el género) pudiese entender a un personaje. Ver a Freddy nuevamente después de tantos años y verlo en su forma más “realista” es refrescante. Wes Craven’s New Nightmare es exactamente lo mismo que representó hace años: el planteamiento terrorífico de la ficción llevada a nuestro terreno.