Crítica cine: Inside Out (2015)

inside-out-poster

¿Alguna vez te has preguntado sobre esas voces que te hablan en tu cabeza?

Dirigida por: Pete Docter.

Voces de: Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Richard Kind, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Paula Poundstone, Bobby Moynihan, Paula Pell, Dave Goelz, Frank Oz, Josh Cooley, Flea, John Ratzenberger, Carlos Alazraqui, Lori Alan, Rashida Jones.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 94 minutos.

Es una realidad innegable que la famosa casa de producción animada Pixar ha girado rotundamente en sus últimas producciones en cuanto a target se refiere. Se han asegurado de conseguir la atención primordial de los chicos, dejando a un lado las tramas “profundas” y que podían gozar de bromas de doble sentido, drama impactante y un aura orientado al humor para adultos. Sí, eran películas para chicos, pero de alguna forma llamaban la atención de los padres de esos chicos. Puede que estén asegurando su posición como producciones inofensivas y deben asegurar el éxito comercial, pero lamentablemente ya no es lo mismo. Antes ver una película de Pixar en el cine era algo seguro. Ahora es más una obligación.

Inside Out es el último estreno de la famosa casa de animación y sí, es una de las mejores producidas en Pixar.

La película cuenta la historia de los personajes que viven en nuestra mente. Está la Alegría, la Tristeza, la Repugnancia, el Miedo y la Rabia. Todos son amigos que conviven en nuestras cabezas y administran recuerdos, ideas, memorias, etc. Riley es una niña que está en plena mudanza con sus padres y entrando a la adolescencia. La Alegría en su cabeza es quien lidera las actividades del día. Un día ocurre un accidente y los recuerdos más importantes de Riley se pierden, así como la Alegría y la Tristeza. Riley se convierte rápidamente (¿pubertad?) en una adolescente típica, fruto del liderazgo inesperado de la Repugnancia, el Miedo y la Rabia. Para que Riley sea la misma de antes, la Alegría y la Tristeza deben abrirse camino para regresar.

Lo interesante de Inside Out es que construye una historia entretenida sobre el por qué de nosotros mismos. Explota la ficción posible que se enmarca dentro del enigma de qué somos. Quizás la analogía no sea un punto a destacar acá pero de cierta forma la película sirve como manual ilustrado de una justificación para los más pequeños. Quizás algunos puedan entender sus propios sentimientos y reacciones. Es imposible que al salir de la película no nos preguntemos quiénes son los personajes que están dentro de nuestra mente y cómo son, cuáles son sus personalidades y como influyen en nosotros. Inside Out te permite sentir mucho más que una emoción típica al ver una película.

Seré subjetivo en mi próximo punto: Al contrario de lo que dice la gente, Inside Out definitivamente no es la mejor película de Pixar. Sí, es una de las mejores. Pero decir que es lo mejor hasta la fecha es mentir. No podríamos compararla con otras (no voy a decir cuáles son las mejores de Pixar, ese es un Top 10 reservado) porque definitivamente carece de esa perspicacia que tanta falta le hace a cualquier película animada. Prueba de esto, es el corto que se exhibe antes de la película, Lava. Carente de sustancia y una historia, se proyecta cómo relevante cuando es un simple despliegue de buena animación y música. Antes hasta los cortos gozaban de ingenio.

Puede que esté siendo demasiado duro con la crítica a Inside Out cuando es una película “muy linda” que realmente te hace sentir. Pero es inevitable recordar el momento en el que Pixar se esforzaba más en complacer a todos sus espectadores y no solo a los pequeños.